Municipios

Tromba dejó afectaciones y daños a 20 casas y una escuela en Jáltipan

junio 24, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Este fin de semana se registraron sensaciones de calor de hasta 46 grados centígrados en municipios del sur de Veracruz y una tromba en el municipio de Jáltipan que dejó afectaciones en 20 casas y una escuela, además de daños en letreros y estructuras de varios negocios de la cabecera municipal.

Nelly Welsh Ventura, regidora con la comisión de Protección civil de Jáltipan señaló que este fenómeno climático trajo un fuerte viento y lluvia, que afectó a varios puntos de la cabecera municipal.

Informó que la tromba se empezó a sentir entre las 21:30 horas del sábado y a consecuencia del fuerte viento, se destecharon varias casas del área del centro y en algunos casos zaguanes, por lo que se procedió a apoyarlas.

Detalló que a 20 viviendas se les desprendieron láminas y también se vio afectado el domo de la escuela primaria "Rebeca Arias de López", en el centro de la ciudad.

Expuso que también en la colonia centro se cayeron algunos letreros y estructuras de varios negocios, además de árboles y ramas sobre casas, lo cuales no provocaron mayores daños.

Este fenómeno climático se sintió con gran intensidad por la fuerza del viento y la tormenta eléctrica que la acompañó, aunque este tipo de fenómenos no son muy frecuentes en este municipio.

Las autoridades de Jáltipan censaron las afectaciones y se apoyará a los ciudadanos para que puedan reconstruir las partes dañadas.

En el caso de la escuela, se harán las gestiones para que se repare el domo, antes de que los niños regresen a clases, tras las vacaciones de verano.

En cuanto a las temperaturas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en el municipio de Coatzacoalcos se sintió una temperatura de 34.4 grados centígrados pero la sensación de calor fue de 12 grados más alta.

Con una humedad relativa de 66 grados centígrados, este fin de semana fue uno de los más calurosos en el municipio y no han caído precipitaciones importantes.

En la entidad Veracruzana, las temperaturas estuvieron altas y después de Coatzacoalcos se encuentra Tuxpan, con una temperatura de 32.6 grado y un índice de calor de 43 grados.