Municipios

Hay tres proyectos para crear rellenos sanitarios en Nanchital

junio 24, 2019

Nanchital, Ver.- Roque Gabriel Ávalos Chao, hermano del síndico de Nanchital, Enrique Fermín; el empresario Ernesto Enríquez Sánchez y la razón social Gestión Ambiental y Desarrollos Ecológicos S.A. de C.V., crearon en este mes una empresa para construir un relleno sanitario en aquella localidad y ofrecer sus servicios tanto al ayuntamiento como al resto de los municipios de la región.

El acta constitutiva de la empresa señala que fue inscrita el 10 de junio en el Registro Público del Comercio, con una duración de 99 años y se llama CTR Ambiental S.A. de C.V.

Su objeto social contempla la prestación de servicios ambientales y de administración de residuos, recolección, transportación, comercialización, transformación, reciclaje, reúso, industrialización, importación, exportación, tratamiento, incineración, mezcla, destrucción y confinamiento de basura, desechos, residuos, desperdicios y despojos de todo tipo.

A pesar de su reciente creación, en un predio de Roque Ávalos se observan avanzados los trabajos para la edificación de lo que podría ser un relleno sanitario.

Incluso, el interés de hacer negocio con la basura por el hermano del síndico fue confirmado por el secretario del ayuntamiento, Gaspar Espinosa Ramos. Sin embargo, el funcionario aclaró que hasta el momento no ha sido autorizado ningún cambio de uso de suelo ni permisos ambientales para tales efectos.

"En este caso tenemos conocimiento que hay una persona física del sector privado que está realizando gestiones para la instalación de un relleno sanitario. Esto no es fácil, ya saben que tiene que someterse al análisis de un proyecto que presenten", expresó.

Espinosa Ramos recordó que tan sólo en Nanchital se generan diariamente 25 toneladas de desechos que son vertidos en un terreno propiedad de la Sección 11 del Sindicato Petrolero, pero existe un plazo establecido por las autoridades ambientales para ser clausurado.

Además, dio a conocer que otras dos empresas pretenden construir un relleno sanitario a las afueras de la ciudad y no descartó que el gobierno nanchiteco o los demás municipios estén interesados en los proyectos.

"Nosotros tenemos que hacer los análisis correspondientes para ver si ese sería el destino o nosotros localizáramos un espacio adecuado".

Hay dos empresas más que han venido para colocar otro relleno sanitario a 26 kilómetros de aquí, delante de Madisa. Traen un proyecto de relleno sanitario y para Nanchital tendríamos que instalar una banda según ellos de transferencia de esos residuos, subir a los tráilers y llevar la basura; eso sería aparte de un costo económico que impactaría a las finanzas municipales", manifestó.

En redes sociales, la idea de construir un relleno sanitario en la zona urbana de Nanchital ha sido reprobada por usuarios de redes sociales, tal y como sucedió en Chinameca a principios del 2019. Incluso, nació un comité de resistencia y están previstas marchas para esta semana.