Política

Para aumentar sueldo a regidores planea alcalde de Orizaba un recorte de personal

junio 24, 2019

Orizaba, Ver.- A pesar de que el presidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, dio a conocer un recorte de personal para generar ahorros en el ayuntamiento, anunció que habrá un aumento de sueldo para regidores y algunos empleados de confianza, luego de darse un incremento del 3.4 a los trabajadores sindicalizados.

Esto tras la conmemoración del 156 aniversario luctuoso del General Ignacio de la Llave y Segura, al que ninguno de los cinco regidores acudieron, como una medida de presión hacia el alcalde para que les autorice un aumento de 100 mil pesos mensuales.

"Va a haber un incremento pero el tema es como los empleados de confianza, así como se dio un incremento al sindicato del 3.4 por ciento, en base a ese porcentaje estudiaremos a quién subirle y a quién no, para el incremento a los empleados de confianza entre ellos incluye a los regidores, también son empleados somos partes de la plantilla de empleados de confianza; eso estamos analizando. Tengo todavía hasta el día 30 de junio para presentar ya la propuesta del incremento; la verdad es que sí son 300 empleados de confianza", afirmó.

El alcalde señaló que de acuerdo a la página de transparencia del ayuntamiento, el salario que perciben los regidores orizabeños menos impuestos es de 43 mil pesos, la síndica cinco mil pesos más, además del alcalde.

Cabe señalar que la conmemoración del 156 Aniversario Luctuoso del General Ignacio de la Llave fue desairado por los regidores orizabeños; pues solo acudió el presidente Igor Fidel Rojí López además de sus colaboradores más cercanos para estar en compañía de los familiares del General.

La primera autoridad municipal dijo desconocer que haya interés de parte de los ediles para aumentar el salario pese que se está convirtiendo en un secreto a voces.

"Existe una circular en la que cada regiduría firmó y colocó su sello de enterados para asistir a este evento. La verdad no sé por qué no vinieron. La síndica comentó que tuvo una emergencia en Puebla, tuvo que salir ahorita en la mañana, que no quería ir por la inseguridad en la carretera pero tuvo que salir y a Emmanuel estaba fuera de la ciudad. De los demás, pues no sé".

Incluso dijo que no puede obligarlos, "Nosotros hacemos la invitación, pero ya depende de cada edil determinar si asiste o no".

Rojí López señaló que el próximo mes se dará el banderazo de inicio de la Ciudad Judicial, aunado a que no se descarta que pudieran reubicar el Semefo ubicado en la sur 15, y trasladado en esa misma zona pero ya no depende de ellos. Sin embargo hay quejas de parte de vecinos por la saturación y bloqueos en ese punto.