Municipios

Xalapa no censura a periodistas y respeta libre expresión, dice Ceapp

junio 22, 2019

El gobierno municipal no ha censurado a ningún periodista ni medio de comunicación por su labor de comunicar, y actúa con pleno respeto a la libertad de expresión, reconoció la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), Ana Laura Pérez Mendoza durante la inauguración del curso Derechos Humanos y Libertad de Expresión, que ofreció personal del organismo al funcionariado municipal, en el auditorio Alberto Beltrán.

A la capacitación que constó de una sesión de dos horas, acudieron cerca de 50 servidoras y servidores públicos, quienes recibieron una plática sobre los alcances y las restricciones de la labor periodística, su relación con la autoridad y la libertad de expresión, con el fin de que conozcan las herramientas necesarias para facilitar el quehacer informativo.

Ana Laura Pérez informó que este curso se brinda tanto a autoridades como a comunicadores para generar conciencia y garantizar que no se violen sus derechos.

El ponente, Antonio López García explicó que la libertad de expresión, a pesar de ser un Derecho Humano y social, no es absoluto y tiene como límites el respeto a la moral, la vida privada, los derechos de terceros, la perturbación del orden público o cuando pueda ser utilizada para la comisión de un delito.

Dijo que ante estas consideraciones, el funcionariado cuenta con mecanismos de defensa, como el derecho de réplica y el derecho civil, que permiten hacer aclaraciones o recibir una indemnización económica, dependiendo de la gravedad del caso: "Cualquier persona que difunda contenido original, incluidas redes sociales, está sujeta al derecho de réplica".

Aclaró que si bien las funcionarias y funcionarios públicos tienen derecho a la honra, la intimidad y la vida privada, las actividades que realizan son de carácter público.

La ponente, Idalia Flores López puntualizó que las redes sociales aun siendo privadas, cuando se usan para difundir acciones de gobierno adquieren la calidad de públicas, por lo que también están sujetas al escrutinio.

Advirtió que además son la principal fuente de abuso de la libertad de expresión, pues en ocasiones se utilizan para la coacción, las amenazas o la incitación a la violencia.