Municipios

Protesta bloquea el camino Orizaba-Ciudad Mendoza

junio 21, 2019

Orizaba, Ver.- Como tantas veces, manifestantes colapsaron no únicamente el tránsito de vehículos en las carreteras en el corredor Orizaba-Ciudad Mendoza, sino que además alteraron las actividades diarias de cientos de habitantes quienes por horas se quedaron varados y con labores interrumpidas. La movilización, obedeció a diversas peticiones en municipios de la zona.

El peregrinar de los integrantes de la autonombrada "Alianza Ciudadana" inició en Ciudad Mendoza, ahí se sumaron a la petición que ha hecho el mismo ayuntamiento y la población para que el gobierno del estado refuerce las medidas de seguridad, pero sobre todo que se integre la Policía Municipal. La movilización congregó a más de cien personas, quienes exigen condiciones de seguridad.

La petición igual es para el resto de los municipios de la zona, en donde igual, la inseguridad, se mantiene como el flagelo que asola a la población de la zona centro del estado, aquí el alcalde Melitón Reyes Larios, señaló que el año pasado se logró que el Congreso del estado, en el 2018, aprobara la reconformación de la Policía Municipal, la que un año antes desapareció, incluso se logró reunir a 25 aspirantes a gendarmes, pero no lograron pasar los exámenes de acreditación

De hecho, Roberto Huerta Abad, quien encabezó el movimiento dijo que el gobierno del estado, está obligado a proveer de armamento, patrullas y policías, tal como lo hizo con Orizaba e Ixtaczoquitlán; otro de los motivos de la movilización, es la negativa, dicen ellos, de la alcaldesa de Rafael Delgado Isadora Antonia Ramos por atender los reclamos de la población.

En este caso, se habla concretamente de la congregación de Tzoncolco, en donde, señala Huerta Abad, hay una serie de carencias en servicios públicos, sus peticiones van desde la introducción de servicios básicos, así como obras camineras.

Todo este problema tuvo un colofón complicado para la población ajena al problema, pues una de las medidas de presión fue bloquear el paso vehicular en la autopista México-Veracruz, Tramo Nogales, así como en el camino nacional entre Nogales y Orizaba.