Política

Trabaja municipio en modificar presupuestos de la masculinidad

junio 21, 2019

Xalapa avanza hacia un modelo diferente de sociedad, con armonía, igualdad entre hombres y mujeres y relaciones laborales equitativas, afirmó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero durante la charla Paternidades corresponsales y amorosas, que se ofreció durante el Día del Padre a trabajadores municipales.

En la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), refirió que por primera vez el gobierno municipal celebró a los padres en su día, y con eventos como éste se trabaja para cambiar la manera en cómo los hombres se relacionan con las madres, esposas, hijas y compañeras de trabajo para construir una nueva paternidad.

En el conversatorio, en el que estuvo acompañado por el secretario del ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, el edil expresó que promover un cambio cultural es un gran desafío, porque a los varones se les enseñó ocultar sus emociones, demostrar fuerza y poder: "El ayuntamiento está poniendo una gotita de agua en un mar, pero entre todos podemos contribuir a que haya más información y reflexión. Tenemos que hacer una sociedad más equitativa".

El director de Recursos Humanos, Sergio Alberto Aburto Libreros señaló que esta charla se inscribe en la política pública que impulsa el ayuntamiento para reconstruir el tejido social.

El investigador Benno George Alvaro de Keijzer Fokker habló sobre las paternidades biológicas y sociales,sobre cómo se han ejercido en las distintas épocas, la manera en que se representa a los padres en series de televisión y publicidad, y en las que se reproduce patrones de machismo y misoginia.

Además, reflexionó sobre los derechos que deben ejercer los hombres, como permisos de paternidad, y para tener mayor presencia en partos y participación en salud sexual y reproductiva.

El investigador y ex jefe de la Unidad de Desarrollo de Capacidades del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Miguel Ángel Alba Cristales indicó que la mayoría de los hombres son criados o creados a partir de otros hombres como el centro del universo, y dignos de todas las atenciones y privilegios.

Explicó que la masculinidad hegemónica o tradicional que ha predominado en la sociedad obliga a los hombres a desarrollar conductas específicas y a vincular lo femenino con lo negativo: "Nos han dicho, por ejemplo, no llores, no seas vieja. No podemos demostrar fragilidad. Esta construcción se va generando a partir de estereotipos".

El investigador de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", Reynaldo Castillo Aguilar felicitó al Ayuntamiento por impulsar políticas de igualdad de género.

Consideró que en la familia, la escuela, la religión y los gobiernos, establecen, forman e imponen formas de ejercer la masculinidad, cuando algunas de estas instituciones están en crisis.

Para alcanzar la igualdad de género, dijo, hay que cambiar leyes, normas, políticas y presupuestos; transformar las estructuras organizativas y procedimientos. "Además, necesitamos voluntad y compromiso político, como el que tiene este gobierno".

Por último, advirtió que "hay que innovar en las estructuras administrativas y de gestión: "Necesitamos sensibilizar tanto a hombres como a mujeres, y sobre todo, disponer de recursos suficientes para llevar a cabo los cambios".