Política

Tarek Abdalá no acude a FGR por caso de desvío

junio 21, 2019

El ex tesorero del gobierno duartista, Tarek Abdala Saad, no acudió a la entrevista que le ordenó tanto un juez federal como la Fiscalía General de la República para responder una serie de preguntas en torno a una carpeta de investigación por el desvío de más de 2 mil millones de pesos de diversos fondos federales.

Quienes sí asistieron fueron los abogados del ex secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charlestón Hernández y del ex subsecretario de Finanzas y Administración, Gabriel Deantes Ramos, ambos vinculados a proceso por dicho delito.

Tarek Abdala, quien goza de la protección federal no acudió a las oficinas de la dependencia federal, pese a la orden de un juez federal para ser entrevistado en casos que siguen contra ex colaboradores del ex gobernador Javier Duarte.

El agente del Ministerio Público Federal giró el oficio CJPF/XAL/10821/2019, que obligaba a Tarek acudir a la cita, en el edificio central de la FGR.

En otro oficio, el CJPF/XAL/10822/2019, se da cuenta que el director jurídico de la Auditoría Superior de la Federación también estaba enterado de la entrevista que debía realizarse por orden de un juzgado de control.

Los documentos forman parte de la carpeta judicial 490/2018, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Veracruz, con residencia en Xalapa.

Un día antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, Tarek llegó a un acuerdo con la entonces Procuraduría General de la República para no ser acusado por el desvío de 55 mil millones de pesos que pertenecían a la Federación y que ordenó transferir a diversas cuentas por órdenes que presuntamente le dio Duarte.

Fue así como se acogió a un criterio de oportunidad para declarar en contra de Duarte y sus ex colaboradores. Tarek Abdala figura en 32 carpetas de investigación y 11 averiguaciones previas.

Cabe recordar, que a la par, la Fiscalía General de Veracruz no ha logrado cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Tarek, debido a que el ex servidor público se acogió a un criterio de oportunidad para no ser encarcelado ni juzgado, a cambio de delatar a Duarte.