Política

Gobierno de Cuitláhuac iniciará este año a pagar la deuda al seguro del magisterio

junio 21, 2019

La actual administración estatal hará frente al pago de la deuda al seguro del magisterio al que desde 2014 se dejó de hacer aportaciones por poco más de mil 500 millones de pesos, mencionó la oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Aguilar Amaya.

Precisó que esta deuda se originó durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, y durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares se le dio la espalda al reclamo de los profesores, quienes no podían acceder a esos recursos.

Resaltó que actualmente derivado de esta deuda y de otros pasivos heredados por las pasadas administraciones, existe una situación adversa para poder saldar esta deuda en particular.

Por ello, dijo se buscan alternativas por medio de la Secretaría de Finanzas y Planeación para hacer los pagos, "tenemos ahí una situación difícil que hemos abordado con el Gobernador y con el secretario de Finanzas sobre estos pagos, se deben más de mil 500 millones de pesos; no los tenemos ahorita, tan solo del seguro institucional".

Ante tal panorama, comentó que se planean una serie de ahorros al interior de la SEV, así como en otras dependencias estatales que permitan que esos recursos sean destinados a liquidar pasivos que se han ido generando.

"Lo que estamos haciendo y lo que vamos hacer es tratar de generar economías, no nada más en la Secretaría de Educación, sino también en otros ámbitos para irles pagando a los maestros con situaciones más complicadas, pero que en esa negociación estamos también con los sindicatos", añadió.

Ariadna Aguilar Amaya dejó en claro que el objetivo es que lo más pronto posible se comience a cubrir el monto de los adeudos, el cual se llevará cabo de manera gradual y podrían iniciar en estos meses.

"Van a empezar a fluir los recursos a través de este año, ya lo estamos platicando, incluso pensamos que podría ser este mes o el mes que entra, que empecemos a pagar, pero va a ser un poco lento este tema", refirió.