Política

Alerta Barzón que podrían embargar el salario a deudores de casas comerciales

junio 21, 2019

El juzgado Décimo Séptimo de Distrito en el estado, ordenó el primer embargo de salario a un trabajador que mantenía un adeudo con la empresa Liverpool, lo que preocupa porque sienta un precedente con el que se afectará a miles de familias que tienen deudas con empresas e instituciones.

En conferencia de prensa, Teresa Carbajal, representante legal del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, AC, dijo que la situación económica que prevalece en el país es difícil en dónde hay despidos y disminución de ingresos, con lo cual el problema de la cartera vencida se ha agravado pues las personas no solo no pueden pagar sus deudas, sino que recurren al endeudamiento para poder cubrir "aunque sea los intereses" ahogándose en una interminable cadena de deudas.

Ante dicho escenario de insolvencia económica, los efectos de la cobranza en algunos casos abusiva e intimidatoria están nuevamente cobrando víctimas, "en el barzón tenemos conocimiento de que se ha registrado el primer caso de embargo al salario en perjuicio de un xalapeño que sostenía un adeudo con la empresa Distribuidora Liverpool S. A. de C. V".

A finales del año pasado atendió un comunicado de la empresa con la finalidad de llegar a un arreglo sobre la obligación incumplida, así una vez en la mesa de diálogo accedió a firmar un pagaré en el que reconoció deber y se comprometía a pagar cerca de 60 mil pesos como capital de la deuda en un plazo de 24 pagos mensuales sucesivos, desconociendo si en esa cifra se capitalizaron intereses, sobre dicha suma se obligaba además a pagar el 3.70 por ciento de interés mensual más IVA, y ante el atraso de una sola mensualidad se generarían intereses moratorios, a razón del 4.60 por ciento más IVA sobre el saldo insoluto no pagado, ocasionándose además el vencimiento anticipado y haciéndose exigible la suma total amparada en el pagaré, incluso los gastos y costas del juicio en caso de ser demandado judicialmente.

Ante la incapacidad de pago del cliente de Distribuidora Liverpool S. A. de C. V., fue demandado y el Juzgado Decimoséptimo de Distrito con fecha 28 de enero del año 2019 fue sentenciado al pago de la suerte principal más los intereses, haciendo un total o tasa mensual del 8.60 por ciento, más el IVA los que además se cuantificarán y generarán de manera simultánea hasta la total liquidación, condenándosele además a pagar las costas del juicio.

Con dichos resolutivos de la Sentencia a su favor, la empresa solicitó embargar el salario de su cliente lo que fue aprobado por el juez Federal ordenando en fecha 18 de mayo girar atento oficio a la Dirección de Nóminas, Departamento de Nóminas del Sistema Estatal de la Secretaría de Educación de Veracruz para proceder al descuento del 30 por ciento del excedente del salario mínimo del demandado, hasta cubrir la totalidad de lo reclamado.

Ante estos hechos, y por actuar de buena fe el cliente de la empresa firmó documentación, (un título de crédito) con el que se colocó en situación de ser demandado en la vía ejecutiva mercantil, vía exprés para obtener el pago de un adeudo, renunciando en su perjuicio a pagar lo justo por las limitantes de lo que una defensa implicaría.

Lo preocupante, comentó la abogada, es que se tiene por sentado que a partir de este hecho podrían desencadenarse más casos en donde se recurra al embargo del salario para el pago de las deudas, por lo que el Barzón hace un llamado a la ciudadanía a no acceder a convenios rápidos por parte de sus acreedores, precipitándose en tomar acuerdos desfavorables a su situación.