Sociedad y Justicia

Indocumentados van por la vía marítima para librar retenes de INM en carreteras

junio 21, 2019

Veracruz, Ver.- Los migrantes centroamericanos han hallado una nueva ruta que les permite librar los retenes colocados por las autoridades mexicanas en el sur del estado: la vía marítima.

Mario Hernández, subdirector de Control y Verificación Migratoria del INM en Veracruz, indicó que se detectó hace aproximadamente tres semanas, derivado de declaraciones de migrantes asegurados, que toman una embarcación desde Minatitlán o Coatzacoalcos hasta Catemaco, donde buscan abordar un autobús de pasajeros.

"Utilizan el río Coatzacoalcos para recorrer parte del Golfo y los bajan en zona de los Tuxtlas o Ángel R Cabada" y ahí toman cualquier ruta de bus a Veracruz".

Cada embarcación puede transportar entre 10 y 15 migrantes, las conducen pescadores de la región, que cobran entre 500 y 600 pesos por persona.

El funcionario del INM indicó que no se sabe si existe algún tipo de persona incurriendo en tráfico o actividad por necesidad de pescadores

Para evitar esta situación, se está buscando conformar una patrulla marítima, que estaría conformada por una embarcación de la Secretaría de Marina tripulada no sólo por elementos de la Semar sino por elementos del INM.

Revisiones y megarepatriación

Este año, el flujo migratorio de centroamericanos en México aumentó exponencialmente, de igual forma el número de migrantes rescatados y repatriados.

En Veracruz, en los últimos cuatro meses (contando del 28 de marzo a la fecha), se han rescatado casi 9 mil indocumentados extranjeros en el territorio, de los cuales son 3 mil menores de edad y 7 mil han sido repatriados.

Tan solo este fin de semana, la cifra rompió récord, con 2 mil extranjeros asegurados en la entidad.

Hernández informó que el 70 por ciento de ellos son hondureños y el resto guatemaltecos, salvadoreños, cubanos y nicaragüenses en último sitio.

"No hay registro de ninguna muerte salvo la chica de la semana pasada", dijo.

Reconoció que la estación migratoria de Acayucan tiene un sobrecupo, del doble de personas, pues tiene capacidad para 800 y se encuentra albergando a mil 600 personas, por lo que se han colocado más colchonetas, aumentar el número de atenciones médicas y de alimentos que se requieren.