Municipios

Asume SSP mando en Sayula y Texistepec

junio 20, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asumieron la vigilancia en los municipios de Texistepec y Sayula de Alemán, mientras los policías son concentrados en Xalapa para su curso de certificación; en esta zona se han incrementado los secuestros, asesinatos y ataques contra mandos policiacos.

Los dos ayuntamientos emitieron comunicados informando que los elementos de la Policía Municipal serían trasladados a la Academia de El Lencero, para su evaluación y capacitación. Las fuerzas federales y del estado desarmaron a los policías y los trasladaron a la capital del estado, en un proceso que calificaron normal.

En un comunicado, la SSP confirmó que tomaron la dirección de las comandancias de la Policía Municipal de los dos municipios. En total fueron trasladados para evaluación 16 elementos que conforman la Policía Municipal de Texistepec y 25 de Sayula de Alemán.

Apenas el 13 de junio fue asesinado el primer comandante de la Policía de Sayula de Alemán, Wilebaldo Solano, y su escolta, cuando se encontraban cenando. En la zona se han registrado varios homicidios y secuestros, principalmente de ganaderos y profesionistas. Por este municipio, también pasan cientos de migrantes siguiendo la ruta del tren y las carreteras que comunican hacia el centro del país. En Texistepec también han incrementado los asesinatos y los secuestros, apenas el pasado 14 de junio fue asesinado el secretario de la Unión Ganadera, Aurelio Gutiérrez.

Policías presentarán exámenes de control en El Lencero

Por instrucciones del titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, 22 elementos en Sayula de Alemán y 14 en Texistepec fueron convocados a presentar exámenes de control y confianza en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

Desde las primeras horas de este miércoles, las fuerzas del orden pasaron revista a los oficiales que se encargaban de brindar seguridad en ambas localidades y trasladaron el armamento al Cuartel "Heriberto Jara Corona", en Xalapa.