Municipios

Cuenta Misantla con sólo 55 policías para cuidar a sus 208 comunidades

junio 19, 2019

Para cuidar a 26 mil 827 ciudadanos, que habitan 208 localidades, el ayuntamiento de Misantla cuenta con 55 policías municipales, quienes trabajan con nulas condiciones laborales y ellos tienen que comprar sus uniformes, chalecos, botas, y les han limitado la gasolina por lo que no pueden hacer rondines o prestar auxilio a la población.

De los 55 policías que ha contratado la administración de Othón Hernández Candanedo, 30 están con un sueldo quincenal de 3 mil 250, porque aún no han cumplido con su adiestramiento en la Academia de Policía, ni se les ha aplicado el examen de confianza, 25 tienen un sueldo de 3 mil 750 pesos, avalados por la Aademia.

Además denunciaron que no tienen seguro social, y narraron que al inicio de la administración de Hernández Candanedo les proporcionaron uniformes, pantalón y camisola, pero sin haber considerado sus tallas, por lo que varios de ellos tienen que comprar sus uniformes, chalecos, botas, gorra, esposas, lámparas.

También, bajo el anonimato, comentaron que en 2018 sólo tuvieron 4 días de vacaciones y para 2019 tendrán 6 días, no tienen prestaciones de ley y cuando tienen suerte sólo les dan 3 mil pesos por quincena.

Otro de los problemas, señalaron, es que no reciben entrenamiento, limitan la gasolina a las patrullas lo que les impide realizar rondines o acudir a algún auxilio, no tienen dormitorios por lo que algunos se recuestan en periódicos o cartones en el Palacio mientras están de guardia por algún percance o pedido de auxilio.

Asimismo comentaron que varios de ellos ya llevan años trabajando para la corporación y al inicio de la presente administración los obligaron a firmar un documento con la cual pierden su antigüedad, por lo que piden que la administración reconsidere y no viole sus derechos humanos.

Policías de Mina demandan pagos pendientes

Policías municipales de Minatitlán se manifestaron en las instalaciones del ayuntamiento para exigir el pago de un bono que se les anunció desde el año pasado y un retroactivos; también denuncian que existen una serie de irregularidades en la asignación de puestos dentro de la corporación.

Los policías de Minatitlán señalaron que no a todos les pagaron los bonos y compensaciones a sus salarios y no hubo explicación por parte del gobierno que preside Nicolas Reyes.

Indicaron que son entre 20 y 25 elementos que no recibieron el pago prometido de mil 700 pesos, como parte de los servicios de homologación que estan teniendo estas corporaciones y solo les llegaron 300 pesos.

Los trabajadores molestos esperaban una audiencia con el alcalde Nicolas Reyes Álvarez quien está en sesión de cabildo, para que les diera una explicación, ya que en anteriores reuniones se había comprometido con ellos en el pago de esta cifra.

Además señalaron que existe diferencia entre los elementos, pues algunos si recibieron el pago completo y a otros sólo le dieron los 300 pesos, por lo que consideran que es una situación irregular.

Para los elementos que se manifestaron, dentro de la corporación existen varias irregularidades dentro de la corporaciones, pues algunos elementos solo hicieron cursos muy básicos y se les dio un rango, mientras que otros más capacitados siguen como policía raso.

Expusieron que debe haber transparencia y criterios definidos para dar nombramiento y pagos de gratificaciones, con lo cual, todos los elementos puedan aspirar a un mejor salario y posición.