Municipios

Mil 200 millones, la deuda de municipios por bursatilización

junio 19, 2019

Poza Rica, Ver.- La mayoría de los municipios veracruzanos mantienen adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

Por ello es que la dependencia busca intervenir ante el gobierno federal para apoyar a los ayuntamientos que además tienen una deuda de la bursatilización desde 2008 que no ha disminuido sino que ha aumentado.

La deuda de los ayuntamientos por la bursatilización adquirida desde 2008 se incrementó y aunque no precisó el monto se sabe que asciende a mil 200 millones de pesos.

Manifestó que ante organismos federales los ayuntamientos veracruzanos arrastran adeudos, algunos de mayor dificultad para resolverse, pues hay deudas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante el SAT, el IMSS y la CFE.

En ese sentido, indicó que buscan conformar un paquete que englobe todo el adeudo, aunque dijo desconocer el monto total pues depende a casos específicos de cada municipios y el tamaño del mismo.

La Sefiplan busca ser el ente que se vincule con las dependencias federales para negociar a título de los municipios con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Comentó que de acuerdo con los indicadores, los ayuntamientos en Veracruz están en nivel amarillo y verde, ninguno en rojo o crítico, en relación a sus posibilidades para solicitar un crédito.

Manifestó que otros problemas para los ayuntamientos son laudos laborales que heredaron pasadas administraciones por despidos injustificados.

Afirmó que hasta el momento la Sefiplan ha cumplido con la liberación de recursos correspondientes a cada ayuntamiento y negó que se esté "jineteando" recursos de alguna área, mientras que están en análisis de los reclamos de empresarios y proveedores por deudas que heredaron pasadas administraciones estatales.