Política

Al frente de la Sedesol, Indira Rosales rentó camionetas a empresa fantasma

junio 19, 2019

Además de haber pagado más de 17 millones de pesos a una empresa fantasma por la renta de camionetas para el reparto de las despensas del programa "Veracruz Comienza Contigo", la Secretaría de Desarrollo Social, en ese entonces a cargo de Indira Rosales San Román, también pagó casi 18 millones de pesos en gasolina en tan sólo en cuatro meses.

De acuerdo con el contrato SEDESOL-LPN-105T0000-001-17 para la adquisición y suministro de vales de gasolina, celebrado el 28 de julio de 2017, la dependencia estatal habría pagado para recibir y gastar en poco más de 120 días un millón 104 mil 489 litros de gasolina. Esto al tomar en cuenta que en ese momento el litro de combustible oscilaba en 16 pesos con 25 centavos.

Mientras en un periodo de siete meses en todo el país se consumieron 125 millones de litros, de acuerdo con Pemex, en tan sólo cuatro meses una sola dependencia del gobierno de Veracruz –Sedesol– consumió el uno por ciento de esa cifra.

El contrato fue asignado a favor de la empresa Efectivale S de RL de CV, la cual se comprometió a entregar 175 mil 410 vales de gasolina en denominación de 100 pesos, para ser usados en gasolineras de todo el país, a pesar de que la justificación era para la operación del programa "Veracruz Comienza Contigo", que únicamente funcionaba, precisamente, en la entidad veracruzana.

Sin embargo, en el gobierno yunista se abrió la posibilidad para que recursos públicos gastados en vales de gasolina pudieran ser aplicados en otras entidades del país.

La justificación para este contrato era que se requería de combustible para las camionetas que previamente ya se habían rentado a otra empresa de la Ciudad de México para efectuar el reparto de despensas del programa "Veracruz Comienza Contigo".

Cabe recordar que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Indira Rosales San Román, autorizó la contratación de renta de camionetas por poco más de 17 millones de pesos a una empresa dedicada a la venta de equipos de cómputo al menudeo asentada en la Ciudad de México.

De acuerdo con el contrato firmado el 13 de marzo de 2017, sin licitación de por medio, la Sedesol asignó el contrato de arrendamiento de 283 camionetas durante los meses de marzo, abril, junio y julio por un total de 17 millones 386 mil 490 pesos, es decir por cada unidad se pagó un monto de 61 mil 500 pesos.

Resalta que la empresa contratada se llama Custom Performance SA de CV, la cual de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), está registrada bajo el giro de comercio al por menor de mobiliario, equipo y accesorios de cómputo. Tal compañía tiene como domicilio fiscal la calle Calzada Montecito 32, justo donde se encuentra el auditorio PEPSI Center. Además que después la Auditoría Superior de la Federación la catalogó como empresa fantasma.