Política

Amagan con bloquear caseta de Fortín si titular de Salud no atiende demandas

junio 19, 2019

Soledad Atzompa, Ver.- En cualquier momento la caseta de peaje de Fortín de las Flores pudiera ser cerrada por habitantes de ese municipio. Todo apunta a que el responsable sería el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quien presume canceló una reunión que sostendría para atender los reclamos que existen en este municipio indígena.

La molestia se desprende de la cancelación de la reunión que, presuntamente, el funcionario estatal sostendría con habitantes de este municipio y que sería el seguimiento a previas que se tuvieron por el desabasto de medicamentos en las clínicas ubicadas en este municipio de la sierra de Zongolica.

De hecho los agentes y subagentes municipales junto con habitantes tanto de la cabecera municipal como de las comunidades y congregaciones, se alistaron para exponer las condiciones en las que se encuentra el sistema de salud pública en este municipio, considerado entre los cinco más pobres de la zona serrana.

La reunión, según se conoció, estaba programada para atender el desabasto de medicamentos en los centros y casas de salud de este municipio; sin embargo, el funcionario canceló la reunión sin siquiera ofrecer una nueva fecha.

En este municipio y según los datos aportados por la autoridad municipal, el problema de desabasto de medicamentos es bastante grave pero se acentúa más debido a la inoperancia de la clínica hospital que se encuentra ubicada en ese lugar y que fue inaugurada por la anterior administración

estatal.

Los habitantes tanto de la cabecera municipal como de las comunidades reciben un servicio médico a medias. Los relatos de los habitantes de este municipio indígena así lo confirman.

Hace algunos días, se puso un ultimátum al secretario Roberto Ramos Alor para que se inicie con el abasto de medicamentos y de asignen médicos especialistas para el Centro Salud con Servicios Ampliados (CESSA) y cinco Centros de Salud que existen en el municipio.

Incluso el alcalde Armando Pérez de los Santos dio a conocer que este centro de atención médica, "fue construido a base de manifestaciones y exigencias por parte del pueblo, primero se logró que Miguel Ángel Yunes Linares lo terminara y finalmente se inauguró el 10 de marzo del 2018, pero el ex gobernador lo hizo sólo para quedar bien, era más un tema político".

A partir de la inauguración empezó el suplicio para los habitantes de este municipio, según relata el alcalde: "No tenemos atención médica digna y este lugar está funcionando como una clínica normal, está atendiendo a una comunidad y ese no fue el acuerdo, porque debe prestar atención a todo el municipio así como a Xoxocotla, Acultzingo, Tequila, Atlahuilco, se supone que sería un Hospital Regional".

La población de este municipio, señala el edil, "en la mayoría de los casos debe de ir hasta el Hospital Regional de Río Blanco para recibir atención médica. Como alcalde voy a respaldar a las autoridades de las 40 localidades y si toman otra medida para que se nos escuche, voy a estar al lado de mi pueblo", fue lo que planteó.

El inmueble, sostiene, "está un poco equipado pero no hay médicos especialistas; el secretario de Salud siempre sale con el pretexto de que no quieren subir los médicos por la inseguridad y que quieren ganar más, por lo que exigimos al Gobierno se resuelva este problema".

Otro de los problemas que se tienen, explica, es la falta de médicos para consulta externa, "los pocos que hay sólo trabajan de las nueve a las tres de la tarde, los fines de semana no se presentan. Todo eso ya lo sabe el secretario de Salud, nos ofreció enviar al personal médico, pero no cumplió".

En este municipio existen cinco centros de Salud y dicho hospital pero sin médicos y medicinas.