Política

Violencia de género, uno de los flagelos sociales de la actualidad: Especialista

junio 19, 2019

Veracruz, Ver.- La violencia de género y los feminicidios han tenido un incremento exponencial en América Latina, indicó María de los Ángeles Petit, presidenta de la asociación de estudios municipales para Argentina y Latinoamérica.

"En México hay una víctima cada 28 horas, lo que necesita una fuerte coordinación entre el Estado, la sociedad civil y grandes campañas de prevención y concientización del problema", indicó.

Señaló que se debe de tener también tratamientos psicológicos y terapéuticos para víctimas y agresores así como un trabajo en conjunto entre víctimas y justicia.

"Se trabajan políticas integrales de lucha contra la violencia de género que es uno de los flagelos sociales de la actualidad", explicó.

Aseguró que debe de trabajar la policía en conjunto, además se está pensando si la penalización realmente está cumpliendo el objetivo que tendría que cumplir.

"Se debe de trabajar más sobre prevención educación y concientización primero sobre la no violencia y después en el respeto y la inclusión no solamente a las mujeres sino que también se puede incorporar un proyecto de ley sobre la inclusión de género autopercibido.

Además, en Latinoamérica las estadísticas que existen solamente son las judiciales, no hay estadísticas sociales y el mayor número de las mujeres que sufre violencia de género no lo denuncia por miedo, por lo que la cifra negra es alta.

"Exponerse a una denuncia en un sistema patriarcal hace que la mujer inicie una y otra vez el proceso de la denuncia hasta que realmente llega lo que sistema considera justicia; en general son más las mujeres que no denuncian que las que denuncian pero si se observa el mapa de Latinoamérica la violencia de género y los feminicidios han crecido en forma exponencial", dijo.

Veracruz es de los estados del país con mayor número de feminicidios y a pesar de la grave situación las autoridades poco han hecho para revertir la problemática.