Política

Sacrificio Humano prehispánico: Una mentira de origen legal

junio 18, 2019

Los pueblos originarios no hacían sacrificios humanos, más bien ellos fueron los sacrificados por la conquista, el oro y la inquisición.

CRIMINALIZAR A LAS VICTIMAS

Esto es una constante en los gobiernos autoritarios, empezando por el gobierno español del siglo XVI, y en un contínuo hasta nuestros días en que los políticos de alto nivel criminalizan a las víctimas de la narcoviolencia antes que investigar, para justificar su incapacidad o evidenciar su colusión con los perpetradores.

La Europa alrededor de 1500 era zona de dominio vaticano, donde el papa ponía y quitaba reyes, daba los permisos de boda, excepciones cuando eran parientes (Enrique hermano de Isabel la caótica requirió una), definía estrategias, alianzas, guerras, intrigas, etc. En lo que hoy es España fué promulgada primero la Ley de Alfonso X, de las 7 partidas, por ahí de 1278, donde empezaba por ‘demostrar’ que todas las cosas pertenecen a la iglesia católica y establece un derecho civil, mercantil, sucesorio, penal y territorial y donde se prohibía entre otras cosas apropiarse conquistar o invadir terreno alguno sin el consentimiento previo del rey, que a su vez, tendría el consentimiento del papa, so pena de muerte para el conquistador. Esto significa una especie de ‘mecanismo de reproducción del capital’ premarxista reservado sólo para nobles, es decir, ningún lacayo tendría permiso de, por ejemplo, hacerse de una isla, pero para el siglo XIV en europa la noción de la tierra esférica, y el ansia de conquista y saqueo (cuando China ya tenía cartografiado este continente y según J. Ruskamp en "Asiatic Echoes" y Denis Stanford, hay evidencia arqueológica de su presencia desde el siglo 13 A.C (a), en esto luego llamado por europa ‘América’, y cuando los vikingos ya habían desembarcado por acá también. Incluso hay un pueblo veracruzano donde un amigo que habla sueco identificó en la etnia local vocablos de sueco antigüo) era ya una efervescencia.

En tal contexto, La Ley de Burgos en 1511, genera una EXCEPCION A LA NECESIDAD DE PERMISO DEL REY para la conquista: "…a menos que hubiesen ahí sacrificios humanos, canibalismo o sodomía", caso en el cual podría algún empresario de la conquista adueñarse de las tierras, a favor de sí y de la corona (y la iglesia católica) puesto que antes, invadir sin el permiso, se castigaba con la muerte. (1) Cortez fue escribano y sabía algo de derecho, así que resulta explicable que la primera isla del continente se llame ‘Isla Sacrificios’, porque era su seguro de vida, luego de haberse rebelado de Velázquez, gobernador de lo que

hoy es Cuba y haberse dispuesto a la ‘empresa’ de la conquista a sus 33 años (si, era un negocio) con 371 soldados.

Así, todos los autores españoles de los textos posthispánicos, así como los indios sometidos por ellos, tienen un fuerte motivo para mentir: DESCRIBIR SACRIFICIOS DE LOS LOCALES ERA SU UNICA GARANTIA CONTRA LA PENA DE MUERTE. Para el religioso (o lo que pueda significar eso) tales supuestos sacrificios, eran además la justificación de cualquier tortura o asesinato contra los locales y el uso de la inquisición.

LAS FUENTES

TODOS los cronistas que hablan del sacrificio humano en américa se contradicen en quiénes eran los sacrificados, si, doncellas, guerreros o esclavos.

Los indígenas que refiere Zahagún, cuyos nombres omite, eran alumnos sometidos y adoctrinados del colegio de Tlatelolco, no 'fuentes independientes'. (2) la ‘Verdadera Historia…’ de Díaz del Castillo no es en rigor una fuente histórica sino literaria y de autoenzalsamiento, hecha 30 años después en contraste de la versión de Gomara, siendo que este último nunca cruzó el charco atlántico.

Históricamente, NO se reporta UN SOLO TESTIGO visual de los sacrificios, así que, sumado a lo anterior, debe descartarse toda presunción de ello en los textos a partir del siglo XVI.

En ninguno de los códices prehispánicos se dibuja o describe el sacrificio humano, cosa rara si fuese, como obviamente lo habría sido, uno de los eventos más relevantes de su cultura. Así que su ausencia ahí reporta documentalmente su inexistencia. (3)

Intepretar un tzompantli como los cráneos de los sacrificados sería tanto como interpretar que los mausoleos junto a cada Iglesia católica que lo tiene, implica que los restos ahí depositados corresponden a personas sacrificadas en el altar de la iglesia, o a quienes se les extrajo el corazón previamente. Es como creer dentro de muchos años que un escusado era un trono antiguo, pero la corriente occidental que ha justificado desde su propio eurocentrismo la ‘inferioridad’ de la cultura local hasta la fecha, no es más que la miopía de la ignorancia sumada a arrogancia. Su ‘oro por espejos’, desconocía el uso del espejo como puerta dimensional de autoconocimiento, y para quien practica, como yo, la incursión en estos conocimientos, nos da risa la ingenuidad de quienes creían que valía más el oro que recibían, aún en las generaciones actuales.

COHERENCIA

Loma expresa que una comunidad que sacrifica como lo narran los españoles es una sociedad enferma y decadente y la herencia viva que tenemos es totalmente distinta. NO SE CORRESPONDEN.

EL PUNTO DE VISTA MEDICO

El Dr. Hangler, exdirector de cirugía del Centro Médico Nacional, respecto a sacar el corazón latiendo con un cuchillo de pedernal dijo que es una patraña, pues actualmente se usan sierras para cortar el esternón, forceps para abrir las costillas, y se requiere cortar capas, ligamentos y arterias, para poder liberarlo, y que cuando se lograra hacer ésto, el corazón ya no latería desde hace bastante tiempo. Así que es un cuento dramatizado.

Domingo Déctor García. Jefe Serv. Anatomía Patológica IMSS 25

El abdomen sería otra vía, pero si es difícil por esternón, ésta sería más difícil y tardada y nunca saldría un corazón latiente.

Los grandes investigadores tienen todo que perder, ya que se han construído catedrales de dogma a base de mentiras, y los académicos no se desdicen por ego. (5)

SER MEXICANO

Aclaro que no entiendo por mexicano ser azteca o tolteca, o maya, sino ser producto de una cultura occidental con pocos vestigios de las autóctonas (se habla lengua occidental, se profesa religión occidental hasta los guadalupanos más humildes y hasta el nombre es occidental, no es la tonantzin, se comercia según reglas occidentales, se produce igual, se educa según ideas occidentales, nos quedan algunos alimentos y el fenotipo mestizo, pero culturalmente, somos 97% occidentales), de un mestizaje donde la mayor parte de los que conservan su etnicidad originaria no tienen las ventajas ni de la cultura occidental ni de la 'oriental americana' (4), vistos como inferiores por los güeros y muy frecuentemente por sí mismos, e ignorantes además de las ventajas de la magia e identidad chamánica. Ser mexicano es ser sometido por la cultura occidental española y ahora por la sajona-turca-iluminati, pero al tiempo, es un ser en revisión, en busca de sentirse bien consigo mismo, manifestado en frases como "ser naco es chido", que me recuerdan al "black is beautiful", junto al que se cree español por tener ancestros remotos allá, o el que importa el rap para sentirse mejor aceptado. Razas conquistadas y discriminadas en busca de su autoestima (la constante humana), con un poco de ayuda de algunos grupos de las universidades públicas, pues las privadas y confesionales se contentan más fácilmente con el estereotipo del mito que por repetido pretende ser verdad.

Así, desde el punto de vista CIENTIFICO, HISTORICO, DE TRADICION ORAL O ANTROPOLÓGICO, LAS PRUEBAS SOBRE LA EXISTENCIA DEL SACRIFICIO HUMANO EN LAS CULTURAS MEXICANAS PREHISPANICAS NO EXISTEN. (2) Pero los MOTIVOS para mentir al respecto, SI EXISTEN Y ESTAN DOCUMENTADOS.

RIGOR

Es indispensable por tanto rigorizar la historia y conforme la ciencia y la historia se formalizan respecto a mitos convenientes a los vencedores, sacar las mentiras denostativas de los libros de texto, señalar a los mentirosos, sus motivos, y rescatar así la imagen de una cultura local, que si no idealizada o perfecta, sino también monárquica y con esclavos, era muy distinta que la que nos han querido retratar con incontables mentiras dichas para evadir la acción de una ley.

CONSECUENCIA

Si se convalida todo lo anterior, cosa que es de esperarse para quien se documente, ¿Que cambia para nosotros como mexicanos? 1. Autoestima cultural 2. Desconfianza respecto a textos oficiales y por tanto mayor cercanía a la verdad 3. Mejor ubicación sociohistórica. 4. Mayor cercanía a herramientas de elevación de conciencia, pertenecientes a culturas originarias, que consideradas antes demoníacas (entiéndase todo lo no comprendido por los españoles de aquel tiempo), amenazaban con la muerte física y con el castigo eterno. (curioso, ahora que el mismo papa dijo que el infierno no existe) Por cierto, ‘tzulus’ significaba algo así como ‘demonios’, término usado por los mensajeros aztecas que encontraron a Cortéz, no ‘dioses’.

El cuarto punto me interesa en particular, disponible para personas de cualquier combinacíón étnica, pues es una puerta al interior, que conviene casi a cualquiera.

Pero algo que se constituye en resultado colateral de este atropello histórico, es la reflexión sobre las versiones y visiones políticas entre dominados y dominantes y de cómo los aparatos de estado (escuela, iglesia, medios, cine) son capaces de conformar conciencias para que grandes cantidades de personas, aún siendo víctimas, se conformen con versiones falsas de sí mismos (no es lo mismo ser el descendiente de una persona íntegra que de alguien que sacrificaba personas a la menor provocación), así como de la realidad económica y política y prefieran como gobernantes a sus victimarios en lugar de rechazarlos desde la claridad de lo obvio, de cómo logran que la gente más necesitada (más víctima del sistema), les apoyen y voten, siendo éstos mismos los causantes de su desgracia. Actualmente se culpa a ‘la violencia inherente de los aztecas’ de los 390,000 asesinados y desaparecidos, cuando esa violencia nos viene de las mafias yanquis que controlan a los carteles mexicanos y que controlaron inclusive a los gobiernos anteriores. Desmantelando la primera mentira, vamos por las que siguen. La 4ª T viene a tratar de poner en claro la relación de victimarios prianistas y sus víctimas de todo el país, a evitar el saqueo permanente de ellos junto con las mafias internacionales, que como se ve se dan desde la supuesta conquista (fue una guerra civil con variaciones) pero hay que notar que parte del origen de esa mala imagen proviene de este mito tan difundido por la ignorancia histórica tanto nacional como española e internacional, que propone que el mexicano procede de una raza sanguinaria y una civilizada, cuando los verdaderos sanguinarios son los de la cultura de razón, del oro y la culpa, y los pacíficos los de la cultura del juego y de corazón que fueron

los locales y muchos de sus actuales descendientes con mezcla o sin ella. La propaganda antiAMLO y antimorena repite este esquema, lo propone desde siempre como autoritario y dictador, desconociendo que él sólo obedece el mandato del pueblo expresado en las urnas, es decir, si hubiese concentración de poder en una sola bandera política la hay no por el autoritarismo del presidente, sino por la aplastante autoridad democrática del pueblo votante, porque estamos hartos de ser saqueados por una punta de bandidos, cuando el priismo y luego el neoliberalismo han sido históricamente el dictador, saqueador y asesino de los grupos progresistas de América Latina. Debemos tener muy claro esto para las elecciones del 21 (para las que hemos de estar trabajando ya) y del 24, pues la comodidad de hoy puede ser la pena del mañana. Organízate. feril.jor@gmail.com

(1) Moctezuma B. Pablo , Dr. En derecho e historiador

(2) Loma Maldonado. Arturo . Mtro. en Historia

(3) Arturo Meza Gtz. Historiador

(4) La cosmogonía de las elites místicas de las culturas autóctonas americanas, son enormemente semejantes a la cosmogonía mística oriental, sea budista, sijh ó taoísta. Por ello 'cultura oriental americana'.

(5) Juan Anzaldo Meneses, editor Ce-Acatl

Fuente de autores citados. Mito Azteca, ¿Podría estar la historia equivocada?. Logia productions. 2013. https://www.youtube.com/watch?v=LxdOT5ze3to&t=16s. a) https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-3152556/Did-China-discover-AMERICA-Ancient-Chinese-script-carved-rocks-prove-Asians-lived-New-World-3-300-years-ago.html