Política

Se colaborará si Contraloría y FGE solicitan datos de contratos en Sectur, afirma Xóchitl Arbesú

junio 18, 2019

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Xóchitl Arbesú Lago, rechazó que la Contraloría General del Estado (CGE) le haya requerido información por el contrato de 37 millones de pesos otorgado mediante adjudicación directa a una empresa que realizó el Festival Internacional de la Salsa en Boca del Río.

Cuestionada sobre estos contratos entregados a la empresa SBM Management SA de CV, para la prestación de servicios de agrupaciones musicales y conductores para el festival, aseguró que se hizo conforme a los lineamientos marcados en la ley.

"Si la Contraloría y la Fiscalía inician algún tipo de investigación, por supuesto que estamos con puertas abiertas y dispuestos a ser toda la entrega de información y transparencia sin ningún problema, pero hasta el momento no (han solicitado información)".

Esto a pesar de que se informó que otras empresas también se vieron beneficiadas con contratos como Servicio Lounge Eurodance SA de CV y Autobuses Turísticos Express SA de CV, a quienes se les otorgaron desde los 400 mil hasta los 31 millones de pesos mediante adjudicación directa a pesar de que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles señala que una adjudicación directa sólo se puede hacer si la suma es de hasta 101 mil 689 pesos.

La funcionaria agregó que todos los contratos que ha otorgado la Sectur ha cumplido con la normatividad vigente y aseguró que la información está al alcance de todos los ciudadanos. "Todo está en el portal de transparencia, se siguieron las leyes al pie de la letra y todo ha sido transparente y ha sido abierto al público".

En otro tema, cuestionada por las quejas de hoteleros que no ven aplicado el recurso del Impuesto del 2 por Ciento al Hospedaje y han amenazado con dejar que pagarlo, la secretaria aseguró que es "normal que haya dudas" porque se trata de un nuevo gobierno.

"Estamos trabajando de la mano con los hoteleros, no hay ningún problema y ya una vez entendidas las nuevas reglas del juego, creo que todo irá fluyendo de una forma expedita".