Política

Se pierde la mitad del agua del Yuribia por fugas en la red hídrica, advierten

junio 18, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Por más de 20 años, la comisión de Agua de Veracruz y el operador municipal de Coatzacoalcos no realizaron el mantenimiento del ducto que transporta el agua desde la presa Yuribia; ejidatarios y ciudadanos confirmaron que se han localizado cuatro grandes fugas en donde se pierde 50 por ciento del agua.

Coatzacoalcos vivió este año una gran contingencia por la escasez de agua, en la sierra, los campesinos advirtieron que los niveles de los afluentes y zonas de recarga de la presa bajaron sus niveles por los problemas de deforestación que existen.

En medio de estos problemas, ciudadanos de la sierra y Coatzacoalcos denunciaron que desde hace tres años se han denunciado que existen múltiples fugas en el ducto y ninguna de las administraciones estatales han querido resolver el problema.

Juan Manuel Montiel, ciudadano organizados en lucha, expuso que desde la administración de Javier Duarte de Ochoa, Miguel Ángel Yunes y ahora Cuitláhuac García, se ha pedido que se resuelva esta situación, sin lograr nada.

Expuso que también se ha reunido con el ayuntamiento de Coatzacoalcos y los administradores de la comisión Estatal de Agua de Veracruz (CAEV) en Coatzacoalcos, igual con nulos resultados.

"Vivimos una situación crítica por el estiaje y todo lo que va circulando por la tubería del acueducto se queda a la mitad, tirada, como ha venido sucediendo desde hace más de 15 años".

El problema es que se han localizado fugas muy grandes en un predio que es propiedad de Juan Manuel Carmona y éste exige dinero para permitir el paso de los trabajadores para repararlo, por eso no se han hecho los trabajos.

Los ciudadanos exigieron que el gobierno tome cartas en el asunto y en caso necesario cambie el ducto fuera de este rancho, para evitar más chantajes por parte del ejidatario.

"Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que esto no se vuelva un caos y en Coatzacoalcos en unos meses o días no tengamos para comer o para bañarnos. Los ciudadanos hemos estado trabajando con las comunidades para evitar que se vuelva a tomar la presa", dijo Montiel.

La presa Yuribia fue construida en 1985 y debía servir para el abastecimiento de la región por 20 años, lo que daba a las autoridades municipales un margen para buscar otras soluciones para aumentar el abasto.

Sin embargo, desde 2005, fecha en la que se presentó la primera crisis de agua en el municipio, se han hecho algunas reparaciones menores al ducto, pero no un mantenimiento total, por lo que en muchos tramos ya se encuentra totalmente corroída.

Jaime Martínez Webb, director de la oficina de la CAEV señaló que no existen suficientes recursos para la reparación de pozos y se están programando de manera emergente algunos trabajos en el Yuribia pero requieren recursos del estado.

Destacó que existe un gran rezago en los pagos de los usuarios y se requiere el crecimiento del número de tomas para este año.