Política

No se aplicaron recursos del Fonden en 24 escuelas dañadas por sismo de 2017

junio 18, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Siguen encontrándose irregularidades en escuelas de Veracruz. Los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que se debían aplican para reparaciones de 24 escuelas afectadas por sismo fueron metidos a la "licuadora" por el gobierno pasado; en cooperativas y recolección de pagos de cuotas, los directores no se manejan con transparencia, informó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.

En el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones de la escuela Adolfo Ruiz Cortines, la cual resultó afectada por el sismo de septiembre de 2017, el secretario indicó que se mantendrán las denuncias por las irregularidades que se han encontrado dentro de la SEV. Expuso que la escuela reconstruida en Coatzacoalcos es solo una de las que recibieron recursos del Fonden, después de los sismos pero el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no los ejerció.

Manifestó que los recursos recibidos para al menos 24 instituciones dañadas en el estado entraron a la "licuadora" y se perdieron en una bolsa que hasta hora acumula mil 5 millones de pesos.

Detalló que de estos recursos aproximadamente 687 millones de pesos federales para educación fueron desviados y el resto corresponden a recursos de la entidad.

Recordó que ya pusieron la denuncia por el desvío de recursos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y afinan los detalles de otros desvíos que se detectaron tanto en la secretaría como Espacios Educativos.

Zenyazen Escobar dijo que en el tema de tiendas escolares, tienen más de 109 millones de pesos que no se ha aplicado correctamente y en el nuevo esquema que proponen serán las madres y padres de familia de cada escuela, los que se hagan cargo de los recursos.

Indicó que se ha seguido la ruta del dinero y han encontrado que en el 80 por ciento de las escuelas del estado existen irregularidades en el gasto del dinero que se recauda tanto por corporativas como de cuotas, ya que no hay una comprobación transparente.

Dijo que el dinero lo manejaba el director o el jefe de sector y solo daban notas sencillas de lo que se estaba invirtiendo, pero a la secretaría siguen llegando padres de familia pidiendo apoyo para la restauración de las escuelas, cuando cada una produce un recurso.

Expuso que son alrededor de mil escuelas las que tienen irregularidades y se van a revisar como se estuvieron ejerciendo los recursos.