Política

DIF: más de 8 mil adultos mayores sufren maltrato en Xalapa

junio 18, 2019

Poco más de 8 mil adultos mayores han sido víctima de maltrato de parte de sus familiares o responsables de su cuidado, informó Verónica Rodríguez Estrada, responsables del programa de Atención a las Personas Mayores del DIF Municipal.

En entrevista en el Congreso local denunció que los casos no se denuncian por vergüenza o por los que adultos no conocen sus derechos.

La funcionaria municipal recordó que se trabaja en una ley que garantice los derechos de los adultos mayores y se le tendrá que dar difusión, para evitar omisiones o irregularidades en su cuidado.

Del maltrato más común es el psicológico, económico, físico, abandono, negligencia y el violencia sexual. Según el censo del año 2015, en Xalapa existen cerca de 52 mil adultos mayores, por lo que se estima que son más de 8 mil 700 quienes han sido maltratados.

"Lo alarmante y preocupante es tanto maltrato que está sufriendo la población adulta mayor, todavía no hay sanciones porque los adultos mayores no denuncian, no saben si quiera que están recibiendo maltrato, es lo más alarmante que existe".

Precisó que en el Congreso se busca armonizar la ley para sensibilizar a la población respecto a los derechos de los adultos mayores y evitar que persista el maltrato a ellos.

"Buscamos fomentar la prevención y dar a conocer los derechos de las personas adultas mayores tanto a los adultos como a la familia, porque a veces las familias por intención, omisión o ignorancia no saben que están maltratando a los adultos mayores".