Política

En 2018 se negó interrupción del embarazo a seis niñas en Veracruz

junio 14, 2019

Además de poner en riesgo su salud, no fue investigado si hubo abuso sexual: Equifonía

En Veracruz seis niñas de 10 años fueron obligadas a tener un parto vaginal durante el año 2018, se les negó el derecho a la interrupción legal del embarazo y a la cesárea, además de que no hubo ninguna investigación sobre un posible abuso sexual, expuso Araceli González Saavedra, presidenta de Equifonía A.C., quien señaló que la entidad ocupa el tercer lugar con más embarazos infantiles.

En entrevista, dijo que les preocupa que de los datos que maneja la Secretaría de Salud a nivel federal, se practiquen los partos eutócicos en lugar de practicar las cesáreas, incluso en niñas de 10 años. Hubo seis partos vaginales en niñas de 10 años en 2018, es decir, falta una capacitación al personal de salud para que brinde una atención adecuada.

En embarazos de niñas menores de 12 años, acudieron a consulta en el primer trimestre, lo que indica que "no se están tratando los casos como producto de la violencia sexual, que no se les está garantizando el acceso a la interrupción legal del embarazo, porque incluso ahí ni siquiera cabría que ya cumplieron el plazo, sabemos que por violación son 90 días, pero además por riesgo de muerte no hay temporalidad y se tendría que estar practicando (un aborto) a las niñas".

Equifonía Asociación Civil ha dado acompañamiento a diversos casos, en uno de ellos se logró que se garantizara la interrupción legal del embarazo, pero en otro hubo una negativa por parte de una funcionaria municipal de Xalapa y no se pudo tener contacto con la familia de la niña.

La activista comentó que los embarazos infantiles registrados en 2018, ocurrieron en Coatzacoalcos, Coscomatepec, San Andrés Tuxtla y el puerto de Veracruz, y que de oficio tendría que haber investigación en torno a si las niñas que dieron a luz fueron violadas sexualmente.

Durante este 2019 ya ha habido casos de niñas embarazadas, pero los datos conocidos son los de 2018, puntualizó, el último embarazo infantil del que se tiene conocimiento en el estado de Veracruz, ocurrió el mes antepasado.

Tomarán en cuenta a colectivos al nombrar titular de la CEB: Ledesma

A pesar de que hoy se cumple el término para nombrar al nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), aún no se tiene resuelto quién será designado, toda vez que ninguno de los tres aspirantes finalistas obtuvo el puntaje satisfactorio que se requiere para ejercer el cargo y que colectivos de familiares de desaparecidos piden que la designación no privilegie a alguien por cuestiones políticas.

Mayra Ledesma Arronte, directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos del gobierno de Veracruz, dijo que el lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tendrá que dar una respuesta y resolver el tema, "el Gobernador está analizando el tema y tiene su fecha límite para dar su respuesta".

Al ser cuestionada en torno a si podría declararse desierta la convocatoria para elegir al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, como ha sido solicitado por colectivos de familiares de personas desaparecidas, toda vez que los aspirantes no cumplen con los requisitos y hay temor de que se privilegien intereses políticos y no el beneficio de las víctimas, Mayra Ledezma Arronte dijo que se tomará en cuenta la opinión de los colectivos, "siempre ha sido así".

La funcionaria agregó, "no me toca a mí responder eso, yo formé parte del Órgano Técnico, éste se disuelve en cuanto emite su informe, según lo marca la Ley. El informe lo tiene ya el Secretario y el Gobernador y está en la página (web), lo pueden consultar ahí".

De acuerdo con el dictamen del Órgano Técnico, con calificaciones de un máximo de 33 por ciento, ninguno de los tres aspirantes a dirigir el Consejo Estatal de Búsqueda obtuvo calificación suficiente para poder ocupar el cargo que dejara vacante Geiser Manuel Caso Molinari, quien por enfermedad renunció a la titularidad del CEB, a mediados del mes de mayo.

Tras la valoración curricular continuaron en proceso de evaluación David Martínez Sánchez, José Pale García y Alejandro Ortega Cueto, pero a diferencia de la evaluación de la primera convocatoria en donde Caso Molinari resultó ser el titular de la Comisión, en esta ocasión las calificaciones fueron inferiores.