Sociedad y Justicia

Atenderá gobierno federal flujo de migrantes centroamericanos en el país: Marcelo Ebrad

junio 14, 2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, negó que vaya a moverse a la Secretaría de Gobernación (Segob), como se ha especulado, o bien que se vaya a crear la figura de vicepresidencia, que sería ocupada por él.

"Yo me quedo en Relaciones Exteriores y en México no hay vicepresidencia", aseguró al cuestionarle sobre estos movimientos en el gabinete, a su llegada al evento de Conmemoración de los 80 años del Exilio Republicano Español en México, realizado en el puerto de Veracruz.

Respecto al tema migratorio, Ebrard Casaubón afirmó que el flujo de migrantes centroamericanos que pasan por México se incrementó tres veces en menos de un año, lo que ha ocasionado un conflicto actualmente con Estados Unidos.

"De esas personas que cruzan nuestro territorio la mayor parte no sabemos ni siquiera cómo se llaman, entonces lo que el gobierno de México decidió hacer es empezar un proceso en donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes, por qué vienes, y si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, lo que vas a encontrar es que te vamos a decir, no queremos que atravieses nuestro territorio, por qué le vas a crear un problema nuestro país", afirmó.

Señaló que ya se está hablando con los migrantes centroamericanos que pretenden pasar por México, explicándoles la situación.

"Lo que México está proponiendo es ese flujo no puede y no debe seguir así (...) qué solución proponen, se hizo un plan para Centroamérica con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente lo presentó en Palacio Nacional, estamos por iniciar las acciones de ese plan que es un plan de empleo. Por qué emigra la gente, pues por la pobreza, le hemos dicho Estados Unidos. En vez de sólo preocuparse por decirle a la gente que no vaya, o enojarte con México porque pasan por México, pues entonces ponte a invertir en Centroamérica para darle empleo a la gente igual que en el sur de México", explicó.

El canciller señaló que ya se inició la primera inversión en El Salvador apenas hace 15 días y ya se invitó a invertir a otros países como Alemania que ya confirmó, y España.

Respecto a las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien calificó de ilegal la presencia de la Guardia Nacional en la frontera sur, Ebrard Casaubón afirmó que no sólo están en esa zona del país sino en otros estados o zonas en donde también se ha hecho necesaria su presencia.

"Siempre se incluyó al sur, en el sur en particular son 10 coordinaciones y la Guardia Nacional, ya se aprobó por el Congreso, el propio diputado Muñoz Ledo creo que votó a favor, entonces no sé por qué está mal que pongamos a la Guardia Nacional en la frontera sur y por qué está bien que la pongamos en la Ciudad de México", afirmó.

Explicó que este 14 de junio Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los gobernadores de los estados de Oaxaca, Veracruz, Campeche, Chiapas y Tabasco, en donde les presentarán cuál es el programa especial de atención a migrantes.