Política

Llueven quejas en el Pleno por desaires de secretarios del gabinete a diputados

junio 14, 2019

Diputados locales se quejaron de la falta de atención de los secretarios de despacho del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez e incluso acusaron que no les responden ni las llamadas o los han dejado plantados cuando les piden audiencias.

Los legisladores de todas las fracciones parlamentarias, incluso Morena, reprocharon que los desplantes de los funcionarios del gabinete estatal no los hacen a los representantes populares, sino a los electores que llevaron a la izquierda a la administración pública.

El tema derivó de la propuesta del diputado José Magdaleno Rosales, quien pidió al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón, se publique a la brevedad los reglamentos para apoyar a los productores de piloncillo.

Usó la tribuna para quejarse de que el titular de la Sedarpa lo ha dejado plantado en dos ocasiones, ignorando la necesidad de algunos productores que pidieron al legislador ser el portavoz de sus peticiones.

"No es posible que no nos escuche, no es posible que no escuchen a los diputados, si no escuchan a los diputados simplemente están ignorando a los ciudadanos (…) le he pedido al secretario las audiencias y me las ha negado una y otra vez. Están afectando mucho, con esas actitudes, al señor gobernador".

Ante lo planteado por el legislador de Morena se sumó la fracción del PAN, en voz de Rodrigo García Escalante, quien recordó que han sido innumerables las ocasiones en las que se han presentado puntos de acuerdo para llamar a comparecer a los secretarios de despacho, en especial los vinculados al tema de seguridad y gobernabilidad.

En todos los casos, las propuestas están en la Junta de Coordinación Política, "busquemos la manera de mandar a traer a uno de los secretarios, de los que tiene un trabajo deficiente, y le puedo apostar que la manera de atendernos va a cambiar".

La perredista Brianda Kristel Topete Hernández, recordó que ella también subió a tribuna para quejarse del titular de Sedarpa que no se ha tomado el tiempo de responderle los mensajes ni por cortesía.

Al buscar mediar en el tema, la diputada local Cristina Alarcón Torres, subió a tribuna para reconocer que los secretarios de despacho no los atienden, pero reprochó al PAN que siempre les están "tirando", pero no plantean soluciones a los problemas que padecen los veracruzanos.

"No nada más ustedes se quejan de esa poca atención que nos tiene los secretarios, es la mayoría, no se puede así. Yo he hecho muchas peticiones de la gente que necesita resultados, y hasta ahorita no dan respuesta, echan las cosas al aire, no es posible", expuso.

La legisladora les pidió unirse en beneficio de la entidad, "Ya dejen de decir pobrecito Veracruz, vamos a sacarlo adelante", les pidió a los legisladores de oposición.

La panista María Josefina Gamboa le respondió al plantear que estaba dispuesta a sumarse a los legisladores de Morena para a ir a "tumbarle" la puerta a los secretarios de despacho, y los reciban.

Por su parte, la diputada Andrea Yunes Yunes recordó que el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, la ha dejado plantada en tres ocasiones, por lo que ya no está dispuesta a pedir otra audiencia y le recordó que el fin de año tendrá que comparecer, "la grosería no es para los legisladores, la grosería es para los ciudadanos (…) No podemos ser tapadera de los malos funcionarios" reconvino.

La queja más fuerte durante el debate fue la del diputado Alexis García, quien afirmó que cuando pidió apoyo para la atención de un menor de edad que tenía una fractura en el brazo, la respuesta de funcionaros de Sesver fue "sí en verdad lo quería ayudar, que le diera dinero y se fuera a un hospital privado, porque los servicios de salud están rebasados".