Política

Cuestiona gobernador trabajo de FGE por aumento en secuestros y nulas detenciones

junio 14, 2019

Poza Rica, Ver.- Luego de explicar el rescate del periodista Marcos Miranda Cogco, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, cuestionó el trabajo que realiza la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS), que coordina la Fiscalía General del Estado (FGE), pues este delito se disparó y no hay delincuentes detenidos.

"Se están disparando los secuestros y no hemos visto ninguna carpeta de investigación contra secuestradores, exijo que ya dejen de estar tolerando a los secuestradores", expresó el gobernador veracruzano durante su visita a Poza Rica a un acto oficial con Petróleos Mexicanos.

Ante los asistentes destacó rescate de Miranda Cogco, privado de su libertad el pasado miércoles, y localizado tras un enfrentamiento con armas de fuego la madrugada de este jueves.

Cuitláhuac García Jiménez afirmó que los casos de secuestros se han disparado en la entidad y es necesario fortalecer el combate a este delito, pero sobre todo proceder contra los delincuentes.

"Nosotros estamos haciendo nuestra parte, lo que nos corresponde, pero hay una instancia en Veracruz que no está haciendo lo suyo, en materia de seguridad llevamos más de dos mil detenidos en flagrancia y puestos a disposición pero la Fiscalía General del Estado (FGE) no los pone ante el juez, queremos que se actúe con todo el peso de la ley y no se vale seguir soltando delincuentes", resaltó.

Durante este día el gobierno del estado recibió por parte de Pemex un total de 20 patrullas equipadas tipo Pick Up que se distribuirán en diferentes regiones de la entidad y que de acuerdo con el Gobernador deriva de un acuerdo tomado desde la mesa de coordinación para la construcción de la paz.

Manifestó que en Veracruz el combate al huachicol ha dado resultados favorables, sin embargo ante el combate frontal que se ha realizado en contra del robo a líneas de Pemex los delincuentes han buscado otras alternativas con otros delitos que han repuntado.

"Algunos delincuentes no entienden y ahora se están trasladando a otros delitos, estamos conscientes de que la solución de un problema puede verse reflejado en otro problema" expresó.

En ese sentido entre Pemex y el Gobierno de Veracruz hay un acuerdo a través del cual se busca reforzar las accionas de vigilancia policiaca para inhibir la delincuencia mientras se seguirá en el combate al huachicoleo.

Dona Pemex patrullas a estado

Poza Rica, Ver.- Con la finalidad de reforzar la lucha contra la delincuencia en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez recibió de Petróleos Mexicanos (Pemex) una donación al gobierno del estado de 20 patrullas tipo pick up equipadas con dispositivos GPS, radiocomunicación que permite interconectarse a un centro de control tipo C5 y con cámaras duales con capacidad de almacenamiento de grabación hasta de un mes.

Además, se dio banderazo de salida a dos unidades médicas móviles que brindarán atención preventiva y de primer nivel, equipadas con farmacia, consultorios para la atención ginecológica, dental y de medicina general en municipios donde hay actividades petroleras.

Adicionalmente, Pemex donó 20 dispositivos de detección temprana de lesiones mamarias en etapa temprana, que ayudarán a disminuir la tasa de mortalidad en mujeres.

En la plaza cívica 18 de Marzo de esta ciudad, el gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Orlando Camarillo Ruiz explicó que se autorizó una donación de 4 mil 240 toneladas de asfalto y 8 millones 860 mil litros de combustible.

Al respecto, el mandatario comentó que tanto el gobierno estatal como federal, apuesta a un nuevo esquema unificado en el servicio de salud, que no implique endeudar más al estado con contratos contraídos por administraciones pasadas.

Gracias a ello, indicó que en Poza Rica se cuenta con un centro de salud con un abastecimiento cercano al cien por ciento; mientras que en Barra de Cazones se inauguró uno más, y se continuará con la apertura de 33 centros de salud, además de otros ocho que en estos días se pondrán en marcha formalmente.

En materia de inseguridad, el gobernador informó que, a la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha detenido en flagrancia a más de 2 mil sospechosos, como le corresponde, pero exigió que las autoridades correspondientes de procurar justicia dejen de tolerar a los secuestradores y trabajen por el bien de la ciudadanía.

En el evento, el mandatario veracruzano también entregó un dron para vigilancia al comandante de la 19.a zona militar de Tuxpan, general Héctor Aguilar Elizalde.