Política

Concluye Sergio Vázquez su gestión en SEA con señalamientos de corrupción

junio 13, 2019

A un año de la creación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el presidente Sergio Vázquez Jiménez concluye su periodo en medio de señalamientos de corrupción por parte de sus compañeros que integran el SEA.

Incluso actualmente la Contraloría General del Estado (CGE) mantiene abiertas 11 investigaciones de corrupción en contra de la gestión de Sergio Vázquez Jiménez al frente del Comité de Participación Ciudadana.

E propio Sergio Vázquez admitió que se pagan sueldos por arriba del tabulador, hecho que fue exhibido por la contralora Leslie Garibo Puga y la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yoli García.

Los sueldos por arriba del tabulador pagados en el naciente Sistema Estatal Anticorrupción, provocó que en apenas los primeros cuatro meses del presente año agotarán los recursos previstos para este año y generó el despido de la mitad del personal.

En un año, el Sistema Estatal Anticorrupción fue motivo de notas negativas, debido a las irregularidades en particular del Comité de Participación Ciudadana pues se contrató personal sin el perfil para ocupar determinados puestos, hubo acusaciones de asignación de contratos sin previa licitación, además que hubo renuncias del secretario técnico acusando la corrupción al interior de la instancia que debería combatirla.

De igual forma resalta que se admitió que no pagaron los impuestos, ni las contribuciones correspondientes al Sistema de Administración Tributaria (SAT), como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este miércoles, Sergio Vázquez Jiménez concluye su periodo como comisionado presidente del Comité de Participación Ciudadana y como mayor logro se encuentra el despido de 28 trabajadores a los cuales aún no logran liquidar, porque se acabaron el presupuesto para este año.