Política

Muy deficientes, calificaciones de aspirantes a Consejo Estatal de Búsqueda ante evaluación

junio 12, 2019

Con calificaciones de un máximo de 33 por ciento, los tres aspirantes a dirigir el Consejo Estatal de Búsqueda (CEB) obtuvieron calificación suficiente para poder ocupar el cargo que dejará vacante Geiser Manuel Caso Molinari, quien por enfermedad renunció a la titularidad de éste a mediados del mes de mayo.

Tras la valoración curricular continuaron en proceso de evaluación David Martínez Sánchez, José Pale García y Alejandro Ortega Cueto, pero a diferencia de la evaluación de la primera convocatoria en donde Caso Molinari resultó ser el titular de la Comisión, en esta ocasión las calificaciones fueron inferiores.

Las etapas de evaluación fueron tres: Evaluación curricular tenía un valor de 10 por ciento, y ejercicio profesional 10 por ciento , en la segunda fase se contempló habilidades y conocimientos, examen escrito 20 por ciento y entrevista 25 por ciento, fase tres: Comparecencia del Plan de Trabajo 20 por ciento y documento escrito del plan de trabajo.

El Órgano Técnico de Consulta realizó el cómputo final, pero ninguno de los tres candidatos obtuvo una calificación suficiente para ser elegible al cargo de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Por su parte, colectivos de familiares de desaparecidos piden que la designación no sea política, sino que para el nuevo encargado sea alguien que conozca el tema. Familiares Enlaces Xalapa, Buscando Corazones Perdidos Xalapa, Colectivo por la Paz Xalapa, Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz externaron su preocupación ante la selección del próximo titular de la CEB, por lo que solicitan al órgano técnico de consulta informe por escrito del procedimiento que se han seguido para tener la certeza de que el procedimiento se ha llevado bajo los términos señalados en la Ley.

En un oficio dirigido a los integrantes del Consejo Técnico, los colectivos sostienen que hay preocupación en el proceso de convocatoria y futura selección del próximo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, porque consideran que no se ha respetado lo dispuesto en la Ley Número 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz, ya que en términos de lo dispuesto en el artículo 31 fracción V, las personas que sean seleccionadas para ser evaluadas y comparecer, deberán de tener experiencia en el tema de por lo menos dos años. Siendo así, el ciudadano José Pale García no tendría que haber sido seleccionado para el proceso de evaluación y comparecencia.

En el oficio entregado este 11 de junio a la Secretaría de Gobierno, los colectivos firmantes reconocen la experiencia y profesionalismo de Alejandro Ortega Cueto, quien conoce y ha trabajado en el tema de investigación y búsqueda por lo menos desde el año 2011, por lo que esperan que la selección no obedezca a cuestiones políticas, sino que abone en la inmediata implementación de la Ley y a la búsqueda inmediata de las personas desaparecidas en el estado de Veracruz.