Política

Integran en la capital denuncias por obras fantasma de pavimentación a lo largo de 10 años: Hipólito Rodríguez

junio 11, 2019

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, señaló que denunciarán a administraciones de 10 años a la fecha por reportar pavimentaciones "fantasma" en la ciudad, pues aunque se informó que las obras se realizaron, en una inspección física es evidente que no se hicieron.

"Estamos procediendo para actuar y apenas tengamos una lista clara de estas calles ‘fantasma’ procederemos jurídicamente porque se trata de prácticas de corrupción que desviaron recursos".

En conferencia de prensa, dijo que 39 por ciento de las calles de la ciudad no están pavimentadas, porque en los últimos 30 años no hubo inversión en este rubro, por lo que aceptó que a pesar de ser la capital del estado, "Xalapa parece un pueblote".

El alcalde indicó que en los recorridos que ha hecho se han detectado al menos ocho "calles fantasma" en varias colonias y que otros ediles como Juan Gabriel Fernández Garibay ya comenzaron a realizar un censo de éstas a fin de proceder contra las autoridades municipales que solaparon estos actos de corrupción.

Indicó que la ley prevé que puedan denunciar penalmente a funcionarios de hasta 10 años atrás, aunque señaló que también se tiene que investigar a las empresas constructoras. "Es el funcionario que tuvo que firmar papeles diciendo que la calle se hizo y jamás se llevó a cabo".

En otro tema, Rodríguez Herrero, señaló que en el caso de la invasión de la colonia Ampliación La Ermita, el ayuntamiento construiría un cuartel de la policía municipal.

Dijo que su gobierno no desalojará a los vecinos como se ha señalado, porque aseguró que nadie vive ahí y que este terreno es del ayuntamiento de Xalapa, por lo que quienes acusan ser poseedores fueron engañados por Carlos Campuzano, una persona que los defraudó y sólo les entregó una cesión de derechos de un terreno que no le pertenece.

"Carlos Campuzano les vendió un predio que no es de él, les vende cesión de derechos, pero está cometiendo delitos y no puede vender algo que no es suyo, que lo denuncien porque es un fraudulento".

Dijo que su ayuntamiento tiene planeado construir un cuartel de la policía municipal para brindar mayor seguridad a la zona, por lo que cercó ya esta área y recomendó a los defraudados actuar contra la persona que les vendió el terreno.

"Tendrán que ir contra él y después veremos qué pasará debe actuar el Poder Judicial del Estado" y agregó que su administración ya interpuso la denuncia correspondiente.