Municipios

Se anegan las calles de Poza Rica por desechos plásticos; lanzan campaña local para reducir su uso

junio 11, 2019

El gobierno local trabaja en la propuesta de regular el uso de productos plásticos como medida para tratar de mitigar la contaminación ambiental y reducir la cantidad de desechos que terminan en el relleno sanitario, en las calles y arroyos.

A propuesta de la regidora comisionada en Limpia Pública, Gregoria Miguel Reyes, se emprendió la campaña de concienciación para reducir, reutilizar y reciclar este tipo de productos, que de otra manera terminan causando contaminación.

Prueba de ello es la cantidad de desechos que diariamente se extraen de las alcantarillas de la ciudad, las cuales suelen taponearse durante las temporadas de lluvias y causan inundaciones que afectan a gran parte del municipio.

Comentó que no basta con prohibir el uso de popotes, porque su uso es muy reducido, mientras que diariamente todos los comercios, especialmente los supermercados, están entregando bolsas y envases plásticos.

Algunas tiendas han optado a iniciativa propia comenzar a reducir la entrega de bolsas a sus clientes, pero se requiere que la medida sea generalizada para que tenga un mayor impacto.

La edil, también comisionada en Drenaje y Alcantarillado, informó que diariamente se realizan recorridos con el equipo Vactor para desasolvar la red municipal, pero al poco tiempo se vuelven a tapar ante la cantidad de basura que es arrojada a las calles, esto a pesar de los contenedores que se han instalado principalmente en el centro de la ciudad.

Mencionó también que en lo que va de la presente administración, el enfoque ha sido la difusión del Reglamento Municipal de Limpia Pública, pero está en revisión el tabulador de multas que habrá de aplicarse durante la segunda mitad del periodo de gobierno, a todos aquellos que sean sorprendidos violando la norma.