Política

Bloquean padres carretera en Zongolica; exigir reubicar escuela primaria en Palapa

junio 11, 2019

Zongolica, Ver.- A medida que se conocen más datos, se empieza a consolidar la teoría que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en el gobierno de Miguel Ángel Yunes, sólo fue una simulación que dejó en el abandono a cientos de escuelas, especialmente en la zona rural e indígena, donde niños indígenas reciben clases en un plante que está en riesgo de deslave desde el año 2017.

Pero los padres de familia de la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, ubicada en la congregación de Palapa, en este municipio, se cansaron de esperar a que la Secretaría de Educación de Veracruz, respondiera a las demandas hechas desde hace dos años y bloquearon la carretera Paso del Águila-La Granja. Exigen agilizar los trámites de escrituración.

El problema no sólo es administrativo, sino que existen otra serie de conflictos que en determinado momento ponen en riesgo la seguridad de los alumnos. Explican que la escuela se encuentra en una zona de alto riesgo. Incluso, igual piden que la SEV inicie los trabajos con peritos certificados "para la realización de un estudio de mecánica de suelo y estabilidad de ladera, con el cual se constate las condiciones en las que se encuentra el asentamiento y determinar si la institución puede continuar o no en el lugar que actualmente se encuentra. No obstante, existe un dictamen anterior que advierte que su ubicación no es la correcta y por ello se ha detenido el proceso de escrituración.

Los vecinos dieron a conocer que los responsables de los estudios "no nos informaron de los resultados. Además, acusaron que no hicieron los estudios adecuados pues hicieron el dictamen con solo una inspección superficial, "nosotros necesitamos fundamentos y necesitamos que le den agilidad a esos estudios y que también el gobierno se haga responsable de ello. Los padres de familia no tenemos el dinero para pagar esos dictámenes y los que están en riesgo son nuestros hijos".

En junio del 2017 "debido a la tormenta Calvin se tuvo que desalojar la escuela e incluso se refugiaron en la iglesia de la comunidad y en condiciones inadecuadas, pero ahora que regresaron les dicen que no pueden permanecer en el plantel y que tienen que salirse de nuevo y no hay donde comenzar el ciclo escolar".

Todo esto está en conocimiento de la Delegación y de la Secretaría de Educación en Xalapa, pero hasta el momento no se ha concretado los apoyos necesarios para garantizar las condiciones de seguridad y certeza jurídica del plantel, según dieron a conocer.

Pero ante la indiferencia con la que se actúa, los padres de familia decidieron cerrar el tránsito vehicular en esta vía de comunicación para ver si de esa forma nos hacen caso, "ya tenemos varias visitas a Xalapa, a la Secretaría de Educación, Espacios Educativos y resulta que no nos pueden atender o no nos agilizar porque tenemos un problema".

Por si todo esto fuera menos, los padres de familia deben de enfrentar un adeudo de casi 10 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad, "no sabemos a qué se debe ese adeudo que se tiene porque ni las computadoras se usan debido a que están descompuestas y apenas se si tiene el servicio en unas cuantas aulas".