Política

Pide la Ceapp salida de Jorge Winckler

junio 10, 2019

Orizaba, Ver.- El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp), Jorge Morales Vázquez, lamentó que en Veracruz cualquier puede amenazar a un periodista sin que haya consecuencias, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) no atiende ni investiga los casos que se le presentan.

"Tenemos en este año el caso de un periodista desplazada más, seguimos teniendo casos de periodistas que son amenazados y han tenido que abandonar casa, familia e incluso su trabajo para poder salvar su integridad, eso es lo que estamos viviendo en el Estado de Veracruz, cualquiera ya puede crear una cuenta falsa en Facebook y amenazar a un periodista sin consecuencias".

Puntualizó que existe una grave situación de impunidad por la falta de resultados del titular, Jorge Winckler Ortiz: "Debe renunciar o que se busquen los mecanismos para destituirlo de ese cargo".

Morales Vázquez dijo que no existe responsabilidad ni seriedad en un funcionario público que actúa de esa manera: "Para mí el Fiscal de Veracruz no es la persona competente que esté resolviendo los temas de los periodistas, y esa impunidad está provocando mucho enojo en el gremio de los periodistas y frustración, porque por un lado los agreden y por el otro lado la Fiscalía tampoco investiga, tampoco resuelve, tampoco identifica a los responsables y ese es un círculo vicioso".

Pese a que Veracruz suma 24 homicidios de periodistas además de la desaparición de ocho más y 406 agresiones a reporteros, incluidas sus familias, su representante ante la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas sólo ha acudido a tres sesiones de este organismo en dos años, reveló un informe de labores de este organismo.

En su primero párrafo, el documento hace puntual precisión de las agresiones de las que ha sido objeto el gremio, "hasta el 7 de junio, y desde el 2005 la Ceapp tiene contabilizados veinticuatro homicidios de periodistas en territorio veracruzano, además que desde el año 2003, ocho periodistas veracruzanos están en calidad de desaparecidos".

Asimismo, se puntualiza que desde el año 2014, "la Comisión ha contado y atendido 406 agresiones a periodistas y sus familias, de las cuales 39 se cometieron entre junio y diciembre del año 2018 y 18 en el año en curso, situación que resulta alarmante pues las agresiones a periodistas van desde homicidio, robo, agresiones físicas, privación ilegal de la libertad, acoso u hostigamiento, hasta daños materiales a los medios de comunicación y amenazas".

Aunado a lo anterior "se ha podido observar que además de las agresiones que sufren en su labor periodística, los comunicadores también son objeto de diversas restricciones ilegítimas a su derecho humano de libertad de expresión, tan sólo en el año 2018 y en lo que va del año 2019 se han contabilizado 19 restricciones las cuales son en su mayoría cometidas por servidores públicos que impiden el acceso a la información, situación alarmante pues es el Estado a través de los funcionarios quienes deben garantizar el goce de los derechos humanos".

Ante este panorama, la Comisión ha desplegado una serie de apoyos, medidas, acciones y gestiones, que solventen su situación de vulnerabilidad y las problemáticas a que se enfrentan, tanto en materia económica, de salud y educativas como de seguridad, "desde su creación, la Ceapp ha atendido 1211 solicitudes de periodistas que requieren el apoyo de este Organismo Autónomo. Durante junio a diciembre de 2018 fueron 97 y en lo que va del año 36".

A fin de atender las peticiones de los comunicadores, las acciones de la Ceapp incluyen "medidas de protección, que se otorgan a petición de parte para enfrentar riesgos inminentes o agresiones en contra de la integridad de los periodistas, cuando se infiere que dichas amenazas, riesgos o agresiones, sean consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión".

Además de aplica el programa preventivo y de seguridad, "que tiene como finalidad reducir vulnerabilidades, aumentar capacidades y disminuir riesgos productos de una amenaza a periodistas, a través de la vertiente de equipamiento y reforzamiento de instalaciones otorgados en especie y económico, así como la implementación y articulación del sistema de alerta temprana y reacción inmediata ante situaciones de riesgo para los periodistas".

De esta forma, desde la creación de esta Comisión Estatal a la fecha, se han iniciado 201 expedientes del Programa Preventivo y de Seguridad, correspondiendo 23 entre junio y diciembre de 2018 y 7 en lo que va del presente año.

Se reconoce que hay impunidad en la aclaración de los delitos, especialmente los homicidios, "en términos estadísticos y con base en el seguimiento realizado por el área jurídica de esta institución, podemos dar cuenta que de los 12 homicidios registrados en Veracruz desde 2013 a la fecha, sólo en uno de ellos se ha obtenido una sentencia condenatoria: en este periodo, 92 por ciento de los asesinatos de periodistas están impunes, situación que revictimiza a las personas, alienta la repetición de los actos, erosiona la confianza en las instituciones y deja sin castigo a los delincuentes".

Asimismo, se detalla la situación de los casos de reporteros asesinados y desaparecidos en el estado: "Gregorio Jiménez de la Cruz, existen seis detenidos y sometidos a procedimiento por el delito de homicidio, el juicio se encuentra en la etapa de instrucción y no existe hasta el momento sentencia condenatoria por parte del Juzgado Primero de Primera instancia del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, Veracruz; (Se brinda seguimiento). Por otra parte, se gestiona constancia en donde se declare víctima indirecta a la viuda y pueda ser inscrita en el registro de víctimas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a víctimas".

José Moisés Sánchez Cerezo: "existe sentencia condenatoria que recae en su contra de dos personas, todas las partes en el procedimiento interpusieron recurso de apelación, por lo que se encuentra substanciándose en la Sala 5ª Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado y en espera del dictado de resolución dentro del Toca Penal; (se brinda seguimiento), sin embargo no ha sido posible obtener aún la constancia de víctima, debido a que los peticionarios no han atendido el requerimiento de cotejo con original de las actas de nacimiento".

Armando Saldaña Morales: "la investigación se inició en la fiscalía de Oaxaca, que anunció en un principio la detención de su presunto asesino, posteriormente sigue sin existir responsable aún a pesar de la detención señalada y los señalamientos de los presuntos homicidas, ya que únicamente son conocidos por sus sobrenombres. Se encuentra en trámite, no contamos con la información de la existencia de alguna determinación ni mucho menos una sentencia condenatoria; no se da seguimiento porque los hechos se suscitaron y la investigación se encuentra en Oaxaca".

Juan Atalo Mendoza Delgado: "para la Fiscalía, la muerte de Juan Mendoza se debió a un atropellamiento. Sin embargo, el cadáver del periodista fue hallado con signos de violencia, por lo que se consideró su muerte como asesinato. No contamos con la información de la existencia de alguna determinación ni mucho menos sentencia condenatoria; no se da seguimiento al no haber carpeta interna iniciada por la anterior administración, así como tampoco contamos con una solicitud expresa".

Anabel Flores Salazar: "el procedimiento se encuentra en proceso ante el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Orizaba, Veracruz, existen dos detenidos, no existe hasta el momento sentencia condenatoria; se brinda seguimiento".

Manuel Torres González: "se encuentra la investigación en trámite ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Atención a Denuncias Contra Periodistas y/o Comunicadores Zona Norte Tuxpan, no existe determinación por parte de la Fiscalía; Pedro Tamayo Rosas, "se encuentra la investigación en trámite ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos que Involucren Periodistas y/o Comunicadores en Xalapa, Veracruz, no existe determinación por parte de la Fiscalía".

Ricardo Monlui Cabrera: "el procedimiento se encuentra en etapa de juicio ante el Juez de Juicio del Distrito Judicial de Córdoba, Veracruz, existe un detenido, no existe hasta el momento sentencia condenatoria; se da seguimiento y se obtuvo constancia en donde se declara víctima indirecta a la esposa e hijo y se gestiona el registro de víctimas ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a víctimas".

Edwin Rivera Paz: "periodista hondureño en calidad de refugiado. No contamos con la información de la existencia de alguna sentencia condenatoria; no se da seguimiento al no existir carpeta interna y en atención a que no contamos con una solicitud expresa".

Cándido Ríos Vázquez: "la investigación se encuentra en trámite, no existe hasta el momento determinación por parte de la Fiscalía Segunda de San Andrés Tuxtla, Veracruz".

Gumaro Pérez Aguilando: "la investigación se encuentra en trámite ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos que Involucren Periodistas y/o Comunicadores en Xalapa, no existe hasta el momento determinación de la Fiscalía; no se da seguimiento al no existir carpeta interna y en atención a que no contamos con una solicitud expresa".

Leobardo Vázquez Atzin: "tenemos la información que la investigación se encuentra en investigación complementaria ante el Juez de Control del Distrito Judicial de Papantla, no existe hasta el momento sentencia, no se da seguimiento al no existir carpeta interna y en atención a que no contamos con una solicitud expresa, sin embargo, se gestionaron trámites de constancia de víctimas indirectas para sus familiares, quedando inconclusas por falta de interés".

En el estado, dice el documento, se tiene el registro de tres desaparecidos en los años 2013 al 2018, Gabriel Fonseca Hernández: "la investigación se encuentra en trámite ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos que Atenten contra Periodistas y/o Comunicadores en Xalapa, no existe hasta el momento determinación por parte de la Fiscalía. Respecto de esta Comisión se está tramitando por la vía civil la declaración de la Presunción de Muerte para definir la situación jurídica del periodista. Se hizo entrega del registro de víctima correspondiente gestionado por Ceapp a los padres de la víctima directa, e informarles que han sido canalizarlos ante la Comisión de víctimas, a fin de que sean considerados para los programas de Asistencia Social, protección, Atención, reparación integral y demás beneficios contemplados en la Ley que rige a dicho Organismo".

Miguel Morales Estrada: "la investigación se encuentra en trámite ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos que Atenten contra Periodistas y/o Comunicadores Zona Norte Tuxpan, no existe hasta el momento determinación por parte de la Fiscalía. Respecto de esta Comisión se está estructurando por la vía civil la declaración de la Presunción de Muerte para definir la situación jurídica del periodista. Se hizo entrega del registro correspondiente gestionado por Ceapp a la esposa de la víctima directa, e informarle que han sido canalizados ella y sus hijos ante la Comisión de víctimas, a fin de que sean considerados para los programas de Asistencia Social, protección, Atención, reparación integral y demás beneficios contemplados en la Ley que rige a dicho Organismo".

Finalmente, Raúl Alfonso Rivera: "la investigación se encuentra en trámite ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos que Atenten contra Periodistas y/o Comunicadores en Xalapa, no existe hasta el momento determinación por parte de la Fiscalía. Respecto de esta Comisión se brindó apoyo por la vía civil la declaración de la Presunción de Muerte para definir la situación jurídica del periodista. Con fecha 18 de enero se llevó a cabo la ratificación y entrega de la constancia solicitada por Ceapp, con la que se solicitó el Registro correspondiente como víctima, y se canalizó a su esposa ante la Comisión de víctimas, a fin de que sean considerados para los programas de Asistencia Social, protección, Atención, reparación integral y demás beneficios contemplados en la Ley que rige a dicho Organismo".

Pero aun y con todos estos casos, se señala, la Fiscalía General del Estado ha mostrado un gran desinterés, "de las 27 sesiones ordinarias celebradas entre enero de 2017 y mayo de 2019, la Fiscalía General del Estado sólo ha enviado a un representante en tres de ellas, lo que representa una asistencia de apenas 11 por ciento, a pesar de que hemos recibido 11 oficios signados por el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, mediante los cuales designa al titular de la Fiscalía Especializado en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias que involucren Periodistas y/o Comunicadores para asistir en su representación a las sesiones del Pleno, razón por la cual desconocemos la falta de asistencia por parte de esta dependencia".