Política

Taxistas piden incremento al pasaje y regularización de trámites

junio 10, 2019

Poza Rica, Ver.- La Coalición de Sindicatos de Taxistas en esta ciudad solicitan al gobierno del estado la autorización de un incremento al precio del pasaje a razón de dos pesos con relación a la tarifa actual, a fin de equilibrar sus ingresos con las alzas a los combustibles y mantenimiento que requieren las unidades.

La ciudad de Poza Rica cuenta con alrededor de 4 mil concesiones de taxis del servicio público de pasajeros, cantidad a la que se suman las unidades de los municipios de Cazones, Coatzintla, Papantla y Tihuatlán, los cuales son señalados de estar invadiendo rutas.

Marco Antonio Celedonio Trejo, vicepresidente de la Delegación 6 de la CTM en esta ciudad, señaló en entrevista que las organizaciones tienen el compromiso de respetar el orden y la correcta aplicación de las disposiciones de la autoridad, pero ante la actual crisis que enfrenta la región es que buscan el apoyo del gobierno estatal para el incremento de las tarifas.

Comentó que en anteriores ocasiones han sostenido reuniones de trabajo con el suboperador de Dispositivos de Transportes, Bartolo Santiago García, para abordar los conflictos que afectan al gremio de taxistas en Poza Rica, con el fin de encontrar una solución de manera conjunta.

Derivado de la actual crisis económica, algunos de los conductores han optado por incluir un pasajero más a los autorizados, lo que generó una serie de reacciones a través de las redes sociales, desaprobando tal medida, toda vez que implica un riesgo para los usuarios del transporte.

Acusa que el alza del combustible, el incremento de los insumos y la falta de empleo en la ciudad y la zona ha mermado los ingresos de los trabajadores del volante. "Tal vez no es lo ideal y estamos conscientes, pero por lo anterior mencionado, nos vemos en la necesidad", excusó.

A lo anterior se suma la invasión de rutas por parte de unidades que circulan fuera de su jurisdicción, haciendo recorridos dentro de las colonias de la ciudad.

Por otra parte, señaló que están solicitando al gobernador, Cuitláhuac García, la regularización de todos los trámites pendientes, como la renovación de avisos de emplacamiento y su entrega a todos aquellos concesionarios que ya cumplieron los requisitos del Programa de Registro Vehicular.

Entre los trámites que siguen pendientes se encuentran las autorizaciones de transferencia, transferencia por cesión de derechos, cambios de unidad pendientes por empadronar, así como la generación de los pagos del registro y los pagos de derechos de concesión, necesarios para concluir el registro vehicular.

De igual forma, los taxistas solicitaron la cancelación del pago del tarjetón del conductor, documento del cual dijo se pretende cobrar anualmente, lo que resulta inviable tomando en cuenta las condiciones antes mencionadas.

Reconoció que un incremento a las tarifas sería un golpe a la economía familiar, pero la situación actual está afectando también los ingresos de miles de personas que dependen de esta actividad.