Política

Ni un candidato con perfil para Comisión Estatal de Búsqueda de Personas: Solecito

junio 10, 2019

Veracruz, Ver.- Los integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz solicitaron al Congreso del Estado que declare desierto el proceso para elegir al comisionado estatal de Búsqueda de Personas, ya que consideraron que los tres candidatos no reúnen el perfil requerido para el cargo, además de que dos provienen de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al respecto, la integrante del colectivo, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, manifestó que existe "un tufo" en el proceso de selección del comisionado estatal de Búsqueda de Personas que no les parece.

La activista dijo que el colectivo no tiene candidato favorito para suceder en el cargo a Geiser Manuel Caso Molinari, ya que los tres aspirantes no se caracterizan por el respeto a los derechos humanos.

Además, la entrevistada recordó que David Martínez Sánchez fue agente del Ministerio Público en la ciudad de Cardel en el tiempo que se registró el mayor número de desapariciones y, sin embargo, no resolvió un solo caso.

Por otra parte, según Díaz, José Pale García carece de la experiencia necesaria para ocupar el cargo y Alejandro Cueto García también proviene de la FGE.

"Nosotros no tenemos ni un solo favorito de esos tres candidatos. No creemos que (tengan) el perfil, porque tienen que tener una inclinación a los derechos humanos muy alta y la gente que viene de la Fiscalía no la tiene, especialmente este señor que estuvo en Cardel. Fue fiscal y ahí estuvo cuando pasó la mayor cantidad de desapariciones en Cardel. Yo no se las achaco a él, pero no resolvió ninguna", subrayó.

Lucía de los Ángeles Díaz confió en que se lance otra convocatoria para nombrar al comisionado estatal de Búsqueda de Personas, proceso en el que propuso que haya una difusión amplia para que se registren candidatos con el perfil necesario para ese cargo.

Finalmente, la integrante del Colectivo Solecito de Veracruz lamentó que Geiser Manuel Caso Molinari haya renunciado al cargo por problemas de salud.