Sociedad y Justicia

Secuestradores liberan a funcionario de Nogales

junio 09, 2019

Nogales, Ver.- La liberación del oficial mayor del ayuntamiento de nogales con un presunto pago es una muestra más de la inseguridad que se vive en la zona del centro del estado, en especial por los secuestros. En menos de un mes se cometieron cinco plagios que se suman a los 45 secuestros exprés de taxistas, denunciados hace apenas unos días.

En el caso del funcionario del ayuntamiento, Miguel Ángel Pateyro Cinta, se conoció que luego de las negociaciones fue puesto en libertad la madrugada del sábado; no obstante, se desconoce la identidad de los delincuentes.

Pateyro Cinta fue plagiado la mañana del jueves, al salir de su domicilio ubicado en la colonia Aurora al sur de este municipio, según testigos, sujetos armados a bordo de un vehículo jeta color blanco lo interceptaron para después someterlo y subirlo al automóvil, ellos iban escoltados por dos motociclistas quienes igual se escaparon por las calles de la ciudad.

Tras el secuestro, la policía municipal en coordinación con la Fuerza Civil montó un operativo de búsqueda sin resultados positivos, incluso trascendió que la familia, horas después del secuestro, recibió la llamada de los secuestradores con los que al final negociaron.

Los acuerdos a los que llegaron los familiares del funcionario municipal con los delincuentes se desconocen, sin embargo trascendió que la madrugada de este sábado fue dejado en un punto de la región en donde fue localizado por sus familiares, quienes lo recogieron y al parecer fue llevado al médico para constatar que estuviera en buen estado de salud.

Este plagio se suma a los que cuatro maestras de los municipios de Río, Blanco, Ciudad Mendoza y Atzacan fueron sometidos hace apenas un par de semanas y que fue motivo de un paro de brazos caídos en más de 10 mil escuelas de la zona centro del estado. Vale recordar que hace una semana Jairo Guarnero Sosa, asesor de la organización Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (Grito) dio a conocer que hasta mayo, se cometieron alrededor de 45 secuestros de choferes.

Esto deja en claro que la delincuencia organizada ha sentado sus reales en los municipios de la zona que, con todo y presencia de operativos organizados por la Policía Estatal, Fuerza Civil y la Gendarmería Nacional, sigue siendo vulnerable a los delitos, especialmente a los secuestros.

En los primeros cinco meses del año se ha notado un incremento en la presencia de corporaciones de seguridad e incluso la Gendarmería Nacional tomó como base la ciudad de Orizaba, pero ni eso ha servido para frenar al crimen organizado.

Degollado en la localidad de La Toma

Degollado y con huellas de tortura fue localizado el cuerpo de un hombre a un costado del camino de terracería de la localidad La Toma, municipio de Amatlán, autoridades ministeriales tomaron conocimiento e iniciaron las indagatorias.

Alrededor de las 18 horas del viernes vecinos reportaron al número de emergencias 911 que a un costado del camino de terracería que va de La Toma a La Patrona se encontraba una persona tirada.

Elementos de la Policía Estatal y Municipal se trasladaron al lugar donde hallaron a un hombre con una herida provocada por un objeto punzocortante a la altura del cuello y huellas de tortura, por lo que acordonaron el lugar de acuerdo al protocolo de cadena de custodia y dieron parte a las autoridades.

Personal de la Fiscalía de Amatlán, Servicios Periciales y Agentes Ministeriales llevaron a cabo la criminalística de campo, ordenaron trasladar el cadáver al Semefo e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente. Se informó que el hoy occiso no portaba identificación, autoridades ministeriales realizan las indagatorias para esclarecer el homicidio.