Política

Desaparición de OPLE, retroceso para democracia: consejero

junio 09, 2019

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Quintín Dovargenes Escandón, aseguró que la desaparición de los órganos electorales en los estados significaría un retroceso en materia de democracia.

Consideró que esta medida sería peligrosa para la vida democrática de México ya que tendría la intención de concentrar el poder por parte del Ejecutivo y eliminar la competencia electoral.

"Desmantelar las instituciones democráticas tiene costos y uno de estos es la tendencia concentrar el poder político y eliminar la competencia electoral, básicamente desmantelar el sistema de competencia electoral que existe y concentrar el poder político no nada más desde su ejercicio sino desde su origen, desde las autoridades electorales y sería un retroceso severísimo para la democracia mexicana".

Consideró que los diputados federales de Morena, que proponen la medida, ponen en evidencia su falta de información sobre los trabajos que realizan los OPLE, pues dijo que eliminarlos no significaría un ahorro como se supone, pues el trabajo del OPLE pasaría al Instituto Nacional Electoral (INE), que además requeriría de mayor presupuesto para realizar sus labores.

"Es una propuesta que puede llegar a estar enmascarada en un halo de austeridad cuando en realidad el Instituto Nacional Electoral (INE) gastaría lo mismo o más de lo que se gasta actualmente".

El consejero señaló que además los diputados deberían estar enterados que los consejeros en Veracruz sí hicieron recortes a sus sueldos y se ajustaron los tabuladores.

"Parten de un profundo desconocimiento en dos vías, la primera de a qué se dedican los organismos públicos locales electorales, la segunda es que por su puesto que hubo una disminución de sueldo, yo los invitaría a leer esos lineamientos de austeridad".

Recordó que tan solo en Veracruz se hicieron tres procesos electorales de manera consecutiva, algo que jamás de había dado, y que fueron de manera pacífica y ordenada

"La presencia de los Organismos Públicos Locales Electorales dan verdadera imparcialidad, certeza e independencia al voto de los ciudadanos".