Política

Alcaldes no invierten en protección civil y deben apoyar en desastres: diputado

junio 09, 2019

Los alcaldes no etiquetan fondos para actividades relacionadas con la protección civil, sin embargo, están obligados a atender las emergencias generadas por las lluvias y los ciclones en la presente temporada.

El diputado local del distrito de Zongolica, Alexis Sánchez García, hizo un llamado a los alcaldes a que estén atentos de las necesidades de la población.

Reconoció que en su distrito es uno de los regiones más accidentadas por el tema de las lluvias, dado que muchas comunidades sólo cuentan con caminos rurales y son frecuentes los deslizamientos de tierra.

"Estamos trabajando con la Secretaría Protección Civil para ir previendo los riesgos donde hay un mayor índice de peligro, donde puede haber derrumbes . Desgraciadamente no estamos al 100 por ciento preparados para poder solventar cualquier imprevisto".

Reconoció que los alcaldes no están etiquetando los fondos que obliga la ley, pero están consientes que si ocurre alguna contingencia tienen que apoyar a la población y poder liberar los caminos, en caso de derrumbes o deslaves.

Confío que en la presente temporada de lluvias no habrá tandas afectaciones, pues actualmente se invierten 10 millones de pesos en la modernización de drenaje de la cabecera municipal.

La titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno, reconoció que sólo 74 de los 212 municipios han implementado una estrategia para atender contingencias en la presente temporada de lluvias y ciclones.