Sociedad y Justicia

Preocupa el alto índice de analfabetos: Paco Taibo II

junio 09, 2019

Poza Rica, Ver.- Los niveles de analfabetismo en Veracruz son preocupantes, pues existen 500 mil adultos que no saben leer ni escribir y es necesario tomar acciones de manera coordinada entre la Federación, el estado y los municipios, manifestó Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Durante su visita a Poza Rica el escritor participó en el encuentro regional de promotores de lectura, en la reinaguración de la biblioteca Francisco Lira Lara y el festival "Leencuentros". Manifestó que un tema que preocupa en Veracruz es el elevado índice de personas analfabetas, condición que atribuyó a las malas prácticas de pasadas administraciones estatales y federales.

En ese sentido, subrayó que es un tema que debe ser prioritario atender y que se debe discutir con acciones a implementar en próximos días, aunque destacó que habrá acuerdos favorables porque hay entendimiento entre las actuales autoridades y disposición de varios municipios. "Están las condiciones dadas y (hay) voluntad estatal y de varios municipios para que libros lleguen a rincones donde nunca han llegado", expresó.

Por otra parte, confirmó que el FCE participará en las actividades de celebración de los 500 años de Veracruz aunque no precisó en cuáles se estarán realizando diversas en este programa. "Vamos a participar en todo, no hay manera de que se libren de nosotros", expresó al ser cuestionado sobre la participación que tendrán en la celebración de 500 años de Veracruz.