Política

No se ha investigado a las empresas que ofrecen trabajo al norte del país: STPSP

junio 09, 2019

En Veracruz no se ha hecho una investigación sobre aquellas empresas que ofrecen viajes a la población para ir a trabajar a la zona fronteriza norte de México o incluso a Estados Unidos, reconoció la titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Guadalupe Argüelles Lozano.

Dijo que no lo han hecho, porque simple y sencillamente no han tenido una queja al respecto, aunque admitió que conoce de la existencia de este tipo de negocios a lo largo del territorio veracruzano.

Ante tal situación, recomendó a la población mejor acercarse al Servicio Nacional de Empleo, que ofrece programas de jornaleros agrícolas, que los apoya con el traslado y los vincula con empresas de entidades como Durango, Chihuahua o Sonora para trabajar en los campos, con la certeza de tener un buen trabajo remunerado.

De igual forma, expuso que el Servicio Nacional de Empleo mantiene vigentes convenios para llevar a trabajar a personas a Estados Unidos, particularmente en la zona agrícola de California, por periodos no mayores a seis meses.

"La recomendación es que mejor busquen ir a trabajar a otro lugar, a través de los programas que tiene el Servicio Nacional de Empleo, pues así tendrán la certeza de que no serán defraudados o explotados, sino que irán con empresas serias que les pagarán y les brindarán prestaciones laborales e incluso un sitio donde hospedarse", agregó.

Guadalupe Argüelles Lozano indicó que hasta el momento no han recibido alguna queja sobre este tipo de negocios que promueven viajes para que veracruzanos vayan a laborar a otras entidades, particularmente en ciudades de la zona fronteriza.

No obstante, reconoció que sí se han presentado casos en otros años y en distintas partes acerca de abusos contra los migrantes que son engañados con la promesa de pago y son explotados, aunque hasta el momento no hay una queja al respecto.

Por ello, la funcionaria estatal reiteró que lo más recomendable es que los ciudadanos interesados en emigrar a trabajar se acerquen a los programas que ofrece el Servicio Nacional del Empleo.