Política

Busca el ILCE aportar a elevar la calidad educativa en Veracruz, el país y latinoamérica: Calderón Alzati

junio 09, 2019

El pasado lunes 27 de Mayo, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), inauguró sus oficinas en la ciudad de Xalapa, en un evento que además de significativo, resulta de interés pues de entrada anuncia ser un espacio de innovación educativa que traerá beneficios educativos, dados sus más de 60 años de labor sostenida y con prestigio en México y los países que lo integran.

Aunque esta primer sede del ILCE fuera de la CDMX se estableció en la capital veracruzana con el propósito de establecer una oferta educativa a la altura de las necesidades que demandan todas las regiones del estado de Veracruz, la institución extenderá su cobertura a todo el país, lo que quiere decir que su impacto será a nivel nacional y desde cualquier otro estado será posible acceder a los cursos, seminarios y certificaciones que arrancarían en el próximo periodo vacacional. A continuación la entrevista con el director del ILCE, Enrique Calderón Alzati. .

Quienes conocemos de tu trayectoria sabemos del impacto que ha tenido tu labor educativa entre los jóvenes veracruzanos, sobre todo en Educación Media Superior. Podrías hablarnos de ello…

Enrique Calderón.- "Cuando recién llegue a Xalapa por una invitación del Secretario de Educación Víctor Arredondo Álvarez, las estadísticas nacionales (SEP) de 2009 evidenciaban un claro rezago entre los jóvenes veracruzanos del nivel de Educación Media Superior en el conocimiento de las matemáticas, ubicando a Veracruz en el lugar 28 en relación a lo que ocurría en los demás estados del país.

El reto al que nos enfrentaba el Secretario era enorme: remontar el lugar en que se hallaban los jóvenes escolares del Estado, aprovechando la metodología y uso de las TIC’s, que primero en la Fundación Rosemblueth y luego en Galileo habíamos estado desarrollando. Ya para el año de 2013 la prueba Enlace, utilizada para evaluar el aprovechamiento escolar de los jóvenes bachilleres, nos mostró que Veracruz se encontraba en el 12º lugar, esto es que en cuatro años, se había logrado superar 16 puestos en relación a los demás estados del país, con un puntaje sólo superado por los estados de Durango y Sonora.

Sin duda ello se logró gracias al compromiso de los maestros veracruzanos que, interesados en nuestra propuesta de formación y capacitación para la enseñanza de las matemáticas, impulsaron el uso de las tecnologías disponibles en ese momento para que los jóvenes participaran altamente motivados en la comprensión y manejo del lenguaje matemático.

Un dato importante que encontramos es el impacto de nuestra estrategia en aquellas regiones del Estado de difícil acceso y con un marcado rezago social, pues sus estudiantes superaron con mucho los retos propios del aprendizaje matemático y contribuyeron definitivamente a demostrar las bondades del software que en ese momento se adecuó para las condiciones de esos territorios y de todo el Estado de Veracruz.

Desafortunadamente, el gobierno posterior no prestó la atención suficiente a los logros alcanzados y en un comportamiento indiferente dejaron de apoyar totalmente los avances. De manera que seguramente y para estos tiempos, nuestros jóvenes veracruzanos -que ahora cursan la Educación Básica en las modalidades de Educación Media Superior- requieren de un nuevo impulso para recuperar el terreno perdido.

Pero entiendo que esos resultados que nos comentas fueron alcanzados a través de otra institución, no desde el ILCE.

Enrique Calderón .- "Efectivamente, en aquel momento éramos el Grupo Galileo que daba continuidad a los trabajos que se iniciaron en la Fundación Rosenblueth y que hoy estamos retomando desde el ILCE para fortalecer una estrategia más amplia que considera los niveles de Educación Básica y Media Superior, atendiendo las áreas de matemática, lecto-escritura y comprensión, ciencias naturales, sociales y más. Todo ello aprovechando las Tecnologías de la información y la comunicación.

¿Por qué eligieron el Estado de Veracruz para establecer su oficina de Innovación Educativa?

Enrique Calderón.- "Mira, la experiencia con el profesorado de Veracruz nos mostró que la vocación para la enseñanza de todos ellos es con mucho muy entusiasta y profesional, de mucha entrega, dispuestos a capacitarse en sus horas libres y luego aplicar los conocimientos adquiridos entre sus alumnos, con un sistema de evaluación del aprendizaje muy amigable basado en las evidencias que arrojan los aprendizajes de los educandos. Los maestros que trabajan en Veracruz son muy buenos, se comprometen, y como nuestra producción de software son muy prácticos y la capacitación es en línea, hemos comprobado que este es un lugar idóneo para continuar con los esfuerzos para formar a nuestros niños y jóvenes.

Entonces ¿sus acciones incluyen a todos los niveles y a todos los docentes del sistema educativo de carácter obligatorio?

Enrique Calderón.- " Así es. Iniciamos con un grupo de profesionales formados en planeación, programación y capacitación que ya han colaborado en esta estrategia y que ahora han diseñado nuevas ofertas para la formación docente en las áreas de ciencias exactas, sociales, y lecto-escritura. Considero que en el corto y mediano plazo tendremos una oferta educativa a la altura de las necesidades que demandan todas las regiones del Estado de Veracruz.

¿La decisión de instalarse en Veracruz es para desarrollar sus actividades particularmente en el Estado?

Enrique Calderón.- Definitivamente no, nuestra estrategia, dado que se desarrolla a través del uso del Internet y sus recursos, no se circunscribe a un territorio exclusivo. Nuestra decisión de instalarnos en Xalapa tiene muchas razones, pero una de las principales es que nos ubica en un lugar estratégico para desplegarnos hacia otros estados. Como bien sabes, la vecindad con los estados de mayor rezago educativo –y entre ellos contamos a Veracruz- nos permitirá generar una mayor vinculación para el desarrollo de acciones educativas que contribuyan a superar las deficiencias que ahora tenemos en materia de formación docente pero también a aprovechar la infraestructura disponible en materia de tecnologías de la información y comunicación con que cuenta el ILCE y las propias poblaciones y escuelas.

Chiapas, Guerrero y Oaxaca, son una prioridad de atención para el Sistema Educativo Mexicano y en ese sentido, consideramos que desde Veracruz, el intercambio será fluido. Visto como una estrategia más amplia, se trata de llegar a las regiones del sureste mexicano que por un abandono histórico no han logrado desplegar su potencial humano y natural para alcanzar niveles de un buen vivir digno y saludable. Pero además, nuestro servicios se extienden, por principio, a todos los estados de la República, pues nada detiene esta posibilidad. Como te digo, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación basadas en el soporte del ILCE, pueden atender la demanda de cualquier estado, municipio, localidad o institución educativa privada que así lo solicite.

Nuestras oficinas en la Ciudad de México cuentan con una infraestructura que debe actualizarse, por supuesto, pero afortunadamente contamos con la experiencia y el entusiasmo de quienes ahí colaboran para articular esfuerzos que nos permitan atender igual el centro, occidente y norte de la República.

Intentar atender los rezagos educativos en Estados y regiones donde existen muchas dificultades de comunicación, sobre todo tecnológicas es complicado, ¿cómo es que consideran comprometerse con las poblaciones, padres de familia, docentes, niños y jóvenes que ahí habitan?

Enrique Calderón.- "Mira, contamos con todo el apoyo de la Secretaría de Educación y eso es ya una gran fortaleza. Digamos que nosotros vamos por dar continuidad a los esfuerzos que han dado resultados positivos y que rescatan la infraestructura ya instalada hasta este momento. Pero no dejes de lado que el presidente de la República a manifestado en diferentes momentos y foros su gran interés por comunicar a todas las regiones y comunidades del país a través del Internet, él mismo ha dicho que esta es una prioridad de su gobierno y en ese sentido, estamos para explorar e innovar, para validar nuestros métodos y estrategias con el propósito de que en un tiempo no muy lejano, podamos ampliar nuestra cobertura a los rincones más apartados de la nación. Esta es la mirada con la que nos hemos comprometido.

El ILCE es una institución con mucho más recursos y con obligaciones dadas por el mandato de sus miembros que van más allá de este campo que ahora nos platicas. ¿Cómo anudas todo esto en un plan de mediano plazo?

Enrique Calderón.- "Definitivamente, queremos iniciar por la casa dado que el financiamiento actual del ILCE proviene mayoritariamente de fondos federales y con porcentajes a veces simbólicos de los países miembros. Ello se debe al compromiso que adquirió el Gobierno mexicano al constituirse en el país sede de este organismo latinoamericano, pero también a que durante los gobiernos neoliberales que se instalaron desde los años 80’s, se descuidó la importancia de este organismo plurinacional y el mandato para el que fue constituido. De modo que si nos fortalecemos internamente para posteriormente mostrar las bondades de nuestro quehacer en materia educativa, de formación docente, de logros de aprendizaje, tendremos posibilidades de restablecer la confianza en la replicación de nuestras innovaciones en los países que así lo consideren posible y necesario.

Pero estos planes son ambiciosos. ¿Cómo espera financiar el ILCE sus proyectos cuando en este momento vivimos momentos de austeridad y de recortes presupuestales que dificultan que con recursos propios se pueda lograr tan complejos objetivos?

Enrique Calderón.- "Nuestra estrategia de formación y capacitación es de bajo costo y esto permite que los gobiernos estatales y municipales consideren la posibilidad de invertir en la educación de su pueblo sin las erogaciones que requiere un trabajo presencial que, por otro lado ha mostrado resultados muy frágiles y discutibles. Esto nos permitirá apoyarnos mutuamente, de modo que los fondos obtenibles de nuestro quehacer se convierten en reinversiones para la ampliación de nuestras metas y cumplimiento de los objetivos trazados.

Pero si básicamente operan con fondos federales como un organismo financiado mayoritariamente por el Gobierno Mexicano: ¿Cómo es que pueden obtener recuperaciones o ingresos de la actividad que desplieguen?

Enrique Calderón.- "Somos un organismo internacional, no lo olvides. Ello nos da algunas fortalezas diplomáticas y otras más que nos permiten operar con cierta autonomía y al mismo tiempo ofertar nuestros servicios a usuarios de los ministerios y secretarías de educación de los países miembros, de los estados o departamentos y de los municipios de todo el país. Se trata de construir un proyecto de emprendimiento sustentable, no de sujetar el cumplimiento de nuestras metas a las ampliaciones presupuestales a que se encuentran sujetas otras instituciones. Esto nos ubica entonces como una institución que busca constituirse en un ejemplo de innovación financiera aprovechando los espacios que su decreto y normas de operación le han otorgado y que definitivamente no se han aprovechado".