Política

Solecito: explorarán nuevo predio en el Puerto; persona detenida habría dado indicios de fosas

junio 08, 2019

Veracruz, Ver.- La representante del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, dio a conocer que se explorará un predio ubicado en la zona norte de la ciudad de Veracruz con la finalidad de ubicar fosas clandestinas que pudieran contener restos humanos.

La entrevistada refirió que el predio salió a relucir en declaraciones de una persona que fue puesta a disposición de autoridades ministeriales, el cual cuenta con ubicación diferente a los terrenos de Colinas de Santa Fe y el Kilómetro 13.5.

Díaz Genao estimó que los trabajos exploratorios se inicien en ese terreno después del 3 de agosto, fecha en la cual se cumplen tres años de la búsqueda en el predio de Colinas de Santa Fe y en donde se darán por concluidos los trabajos por parte del Colectivo Solecito de Veracruz.

Incluso, aseguró que ya se cuenta con la autorización de la dueña del predio para iniciar la búsqueda de fosas clandestinas. "Nosotros vamos a hacer búsqueda en otra zona, más o menos cerca de Santa Fe, en la ciudad de Veracruz, otro punto, por ahí más o menos por esa zona (…) en Colinas comenzó el 3 de agosto, el 3 de agosto damos ya por concluido Colinas, tres años de trabajo (…) vamos a trasladarnos a ese punto; más que anónimo declaración, creo que es muy posible", subrayó.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao aclaró que la ubicación del lugar no se puede revelar sino hasta que se inicien los trabajos de exploración. La representante del Colectivo Solecito de Veracruz consideró que un grupo del colectivo iniciaría los trabajos en ese nuevo punto donde presumiblemente hay fosas clandestinas.

Por otra parte, la entrevistada confirmó que se darán por concluidos los trabajos en el predio de Colinas de Santa Fe, donde se hallaron 298 cuerpos humanos en 156 fosas clandestinas y donde invirtieron 1.5 millones de pesos en la búsqueda.

Finalmente, Díaz Genao lamentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo haya identificado a 18 de los 298 cuerpos humanos hallados en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, además de que criticó que Servicios Periciales pierda las pruebas de ADN que pudieran contribuir a identificar los restos.

Asesoría de Cruz Roja a colectivos es sin fines de lucro, aclaran

La Cruz Roja Internacional no cobrará por la asesoría que brindará a los colectivos de personas desaparecidas para realizar los trabajos de búsqueda en el predio La Guapota, indicó Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

"Cuando inventaron esa historia me dio mucha pena, la gente demuestra mucha ignorancia, la Cruz Roja es una institución humanitaria, no tiene fines de lucro, no cobra nada, de hecho ellos nos están haciendo un favor, porque les pedimos que participaran en diseñar un plan de exhumaciones y eso es lo que están haciendo, ellos no cobran ni un centavo, es una asesoría", dijo.

Díaz Genao indicó que en Úrsulo Galván hay cerca de 70 fosas con indicios positivos, por lo que la exhumación no se está realizando, pues se aguarda a que se realice el plan para la misma.

Sin embargo, el verdadero problema es la saturación que existe en servicios periciales, que no cuenta con la capacidad para procesar la cantidad de cuerpos que se podrían exhumar dle nuevo punto.

"Compraron un poco de equipo, pero el que compraron no creo que sea lo que se requiere hoy en día, hay que comprar máquinas para los laboratorios que sean digamos ya de esta generación, hay que comprar secuenciadores modernos para sacar el ADN de restos que estén bastante degradados", dijo.

Sobre la visita que realizó personal de la Embajada Estadounidense señaló que sólo visitan al colectivo para ver sus trabajos en el sitio y se llevan la información y para el colectivo es importante que una organización como ésa dé testimonio.

Explicó que no reciben apoyos para la brigada que está trabajando en Colinas de Santa Fe. Se están colocando marcadores a las 156 fosas para que ya queden marcados, este trabajo se hizo con sus propios recursos, en total se encontraron 298 cuerpos, de los cuáles solo han sido identificado 18.