Municipios

En julio, plan para intervenir en fosas de La Guapota: Cruz Roja

junio 07, 2019

El asesor del Programa de Personas Desaparecidas para Veracruz del Comité Internacional Cruz Roja Internacional (CICR), Luis Gómez, informó que será en julio cuando ya se tenga un plan elaborado para la intervención de las fosas clandestinas ubicadas en el predio La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván.

Al asistir a la reunión entre autoridades y Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Palacio de Gobierno además rechazó que vayan a cobrar por sus servicios al gobierno de Veracruz.

"Evidentemente no es verdad, no cobramos por ninguna de nuestras acciones en ningún lugar del mundo, trabajamos en más de 60 países alrededor del mundo y somos una organización internacional, no es nuestro papel hacer ningún tipo de cobro ni mucho menos".

Con respecto al tema del plan de trabajo a elaborar, dijo que el CICR otorgará asesoría técnica y detalló que consistirá en coordinar y organizar un plan de intervención que incluya estándares internacionales relacionados con estos trabajos, tales como el cuidado de los restos, con el fin de ser identificados y restituidos con sus familiares.

"Implica respetar la dignidad humana, no generar más daño, poder atender las necesidades de las personas desaparecidas o de las víctimas y poder respetar técnicamente todo lo que se necesita para permitir que estos restos puedan ser algún día identificados".

Además, acotó que el trabajo de la Cruz Roja no impactará ni está relacionado con las investigaciones y procesos judiciales que se deriven por estos hechos, ya que eso corresponderá a la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Nuestro único rol es de carácter humanitario; es decir, vamos a apoyar a que los procesos que se hagan en este predio ayuden a identificar a las personas que están ahí y devolverlas a casa, por lo tanto nosotros no participamos de ninguna investigación ministerial, no somos peritos, no vamos a intervenir directamente como Comité".

Luis Gómez además agregó que hasta ahora el acuerdo con los colectivos y el gobierno del estado es que su trabajo consistirá en el apoyo para la elaboración del plan de intervención y no en las actividades que se deriven de este. No obstante, indicó que si los colectivos o el gobierno del estado solicitan también su participación en estas labores, están dispuestos a apoyar.

"No sabemos en la implementación del plan cuál va a ser nuestro rol y hasta qué punto va a llegar, pero si nos lo solicitan podríamos considerar esa ampliación, no sabemos de qué tiempo estamos hablando".

Colectivos piden se tome en cuenta su propuesta para titular de Comisión de Búsqueda

La integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo Romero, señaló que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez debe tomar en cuenta la propuesta de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en la designación del nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Tras la salida de Geiser Caso Molinari por cuestiones de salud, dijo qué hay colectivos que proponen a Alejandro Cueto Ortega, fiscal especializado para la atención de denuncias por personas Desaparecidas.

"La verdad es una buena persona, con un currículum muy bueno, un gran ser humano que estando dentro de Fiscalía ha muchas familias nos ha apoyado, ojalá él quede".

Señaló que no están a favor de que José Pale García, actual encargado de despacho sea nombrado como titular porque desconocen su trabajo, lo mismo que el ex agente del Ministerio Público, David Martínez Sánchez.

Entrevistada a su llegada a la segunda reunión de Colectivos con personal de la Cruz Roja Internacional en Palacio de Gobierno, indicó que cuando se designó a Caso Molinari no fueron tomadas en cuenta.

"La vez pasada apoyábamos a otra persona pero no he posible, no quedó y estaba el Comisionado Geiser y aunque no lo conocíamos, durante estos dos meses que pudimos trabajar con él, nos dimos cuenta del compromiso que tenía con las familias para poder trabajar, y ahorita estamos apoyando a Alejandro Cueto, ojalá quede".

Sobre los trabajos de exhumaciones en los predios en los que se han hallado fosas clandestinas, señaló que estos no se iniciarán hasta que se cuente con un plan de trabajo elaborado en conjunto con el Comité Internacional Cruz Roja Internacional (CICR).

"A eso venimos, a que nos den su plan de trabajo y entonces ya va a poder entrar a trabajar la Fiscalía, en conjunto con el Comité Internacional de Cruz Roja".