Política

En 158 municipios del estado, vacantes para JCF son insuficientes: secretaría

junio 07, 2019

Veracruz, Ver.- Un total de 158 municipios veracruzanos registran un retraso en la consolidación del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", principalmente debido a la falta de vacantes por parte de la iniciativa privada y del sector público, de acuerdo a un diagnóstico que presentó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján, ante empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La funcionaria federal recomendó a los asistentes a esforzarse en los municipios de San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Papantla, Veracruz y Coatzacoalcos, donde se ofertan 0.8, 1.7, 2, 4.1 y 4.7 vacantes, respectivamente, por cada 10 jóvenes inscritos en el programa.

"Hay municipios que, podemos decir, que están en rojo porque hay muchos más jóvenes que vacantes y hay otros que están en verde porque hay más vacantes que jóvenes, ¿Entonces cuál es el reto y cuál es lo que queremos venir a plantearles el día de hoy? Es seguir ampliando la red de tutores, vamos muy bien, pero necesitamos seguir fortaleciendo", expresó.

Según el diagnóstico, hay 34 municipios donde se requiere acelerar el ritmo para contar con más vacantes, entre ellos Huatusco, Poza Rica, Tlapacoyan, Misantla y Orizaba, donde se cuenta con 5.5, 5.6, 6.6, 7 y 9.9 vacantes, respectivamente, por cada 10 inscritos en el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro".

Además, de acuerdo a la presentación de María Luisa Alcalde Luján, sólo 20 municipios veracruzanos presentan los mejores resultados, como Xalapa, Martínez de la Torre, Boca del Río, Zongolica y Córdoba, donde se cuenta con 27.7, 12.7, 10.8, 10.7 y 10.2 vacantes, respectivamente, por cada 10 jóvenes inscritos en el programa.

Solución temporal el programa Jóvenes Construyendo el Futuro: Concanaco

Los programas para brindar empleo y educación a los jóvenes deben ir acompañados de entrenamientos para que coloquen sus propias empresas, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos.

Dijo que la tendencia a la automatización de procesos provoca que disminuya la cantidad de mano de obra que se debe utilizar, por lo que se requiere que las personas creen una mayor cantidad de empresas.

Señaló que por eso el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que está siendo desarrollado por la actual administración, debe ser solamente un tema temporal.

"Estamos convencidos que es una solución temporal, una buena solución temporal por eso recalco en la palabra del tiempo (…) deben ir acompañadas de programas de emprendimiento que generen empresas y empleos permanentes", aseguró.

"Debe ir acompañada de otros programas que garanticen la creación de nuevas empresas, si tomamos en cuenta lo que sucede actualmente de la sistematización de los procesos, la robotización, la digitalización del comercio, la automatización en las plantas industriales, eso va a requerir de menor mano de obra", afirmó.

Indicó que en algunas empresas se han presentado quejas debido a que las personas que forman parte del programa no quieren cumplir los horarios, sin embargo se trata de un porcentaje menor.