Política

Por derrames, PMA registra 4 expedientes en contra de Pemex

junio 07, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- En lo que va del año, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) ha abierto cuatro expedientes contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por derrames en la entidad veracruzana, esta dependencia está buscando acuerdos con el gobierno federal para que les otorgue facultades para auditar y sancionar.

El procurador del Medio Ambiente en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, señaló que en lo que va del año, se han registrado en la entidad cuatro grandes derrames, que han daño cuerpos de agua y tierra. Expuso que uno de los más graves fue la contaminación que se encontró en el río Tonalá, el pasado mes de abril, cuando se liberó una sustancia aceitosa y muy tóxica desde el drenaje general de los talleres del Activo Integral BS04.

Indicó que otros derrames se han registrado otros incidentes fuertes, en el norte del estado donde existen varias instalaciones de Pemex, que manejan productos peligrosos y contaminantes.

El procurador indicó que se tienen en total abiertos 126 expedientes y 190 denuncias ciudadanas, algunas de ellas tienen correspondencia estatal y otras municipales.

Sergio Rodríguez indicó que la Agencia de Seguridad y Medio Ambiente (ASEA) es la encargada de vigilar a las empresas petroleras y del área química, pero el recorte en el número de plazas para operación ha dificultado que realicen la revisión en los lugares afectado.

Indicó que la forma de operación que ahora tiene la ASEA, ha sido insuficiente y se tienen que atender todas las situaciones que se generan con este tipo de corporaciones.