Política

Toman paterfamilias delegación de SEV por conflicto en escuela; exigen a Igor Rojí ceder escrituras

junio 07, 2019

Orizaba, Ver.- El conflicto que sostienen el ayuntamiento y padres de familia de una escuela primaria empieza a crecer. Este jueves, las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fueron bloqueadas en protesta por lo que llama indiferencia de la autoridad educativa, pero además hoy los mismos padres realizarán una marcha para presionar al alcalde y a la SEV a que solucionen ya el conflicto. El ayuntamiento mantiene su ofrecimiento de no utilizar la escuela para otros fines.

El problema que primero inició entre el ayuntamiento y la sociedad de padres de familia escala y hay dos muestras claras: la primera, el bloqueo a la puerta principal de la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz; y segunda, la marcha que este día alumnos, padres de familia, docentes y directivos realizarán para presionar al gobierno municipal a que acceda a sus peticiones.

Pero este problema ya podría estar resuelto desde hace varios días. En su momento, el alcalde Igor Rojí López ofreció entregar un documento con el cual se cancelaría todo intento de utilizar las instalaciones de la escuela para albergar a un museo o bien una cafetería, no obstante, la representación de los padres de familia, advierte que la única forma de terminar con el conflicto, es con la entrega de las escrituras, a lo que el alcalde se niega. Es el punto que ha trabado la solución al conflicto.

A lo largo de la semana, las dos partes han dado su punto de vista y no se ha movido absolutamente nada e incluso se ha recrudecido la postura, pues ahora los padres de familia decidieron suspender desde el lunes pasado cualquier labor en el interior de la escuela en tanto que el ayuntamiento volvió hacer su ofrecimiento: un compromiso firmado.

No obstante ayer jueves el problema se exacerbó, pues padres de familia decidieron impedir el acceso a las instalaciones de la delegación de la SEV. De hecho, la presidenta de la sociedad de padres de familia, Viridiana Morales, confirmó que la inacción de la propia SEV la orilló a tomar estas decisiones, "cerramos las instalaciones de la delegación porque queremos que Ángel Huerta Anzures, delegado de la dependencia, se presente con nosotros y que ya nos dé un respuesta al problema, es lo único que pedimos".

Otra de las peticiones que se hacen es la intervención del departamento jurídico de la misma SEV, "tampoco tenemos contacto con ellos, ya queremos que se presenten", es lo que señala; el problema puede crecer aún más debido a que a través de las redes sociales se está convocando a una marcha en las calles de la ciudad. La misma representante de los padres de familia confirmó la realización de la movilización que inicia este viernes al mediodía.

En tanto el ayuntamiento, a través del alcalde Igor Rojí igual mantiene su postura: garantía y certeza jurídica de que el edificio permanecerá como escuela mediante un documento, lo que finalmente rechaza la sociedad de padres de familia.