Política

Recuperan casas abandonadas para evitar operación criminal desde ellas: Infonavit

junio 07, 2019

En México existen alrededor de 650 mil casas que tienen alguna condición de abandono, algunas de ellas han sido utilizadas por la delincuencia, indicó el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, durante su visita a Veracruz.

"Esto tiene muchas vertientes, parte de primer modelo de desarrollo urbano sin control durante mucho tiempo, sobre todo sexenios de Fox y Calderón, se encontraban a kilómetros de centros de trabajo que no tenían servicios y ese abandono genera otro tipo de problemas, criminalidad, grupos del crimen organizado que ocupan esas viviendas para delinquir".

Aseguró que buscarán hacer un programa de recuperación de la vivienda para evitar que se siga generando esta problemática.

Martínez Velázquez afirmó que las instancias correspondientes de la seguridad son las que se están encargando del tema de las viviendas que se han ligado a grupos delincuenciales.

"Estamos cruzando datos de polígonos de alto grado de abandono e índices de criminalidad en la zona (...) a mí me gusta ir a los desarrollos abandonados y yo caminando, sobre todo en la frontera norte, me ha tocado ver, y la gente te dice ‘oye, es que en realidad aquí venden tal cosa’", explicó.

El director general del Infonavit señaló que una vez culminen esta estrategia será presentada, para iniciar un plan de recuperación.

En Veracruz, en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, ubicado en la zona norte del municipio, se ha denunciado por parte de los habitantes esta problemática, donde personas con intereses delictivos invaden las viviendas que han sido abandonadas y las utilizan para realizar sus actividades.

Incluso señalan que la inseguridad ha incrementado en la zona de unos meses a la fecha, sin embargo, el lugar no se encuentra municipalizado, y esto lo coloca en un limbo institucional en el que nadie responde.