Política

Presión de Donald Trump logra frenar el flujo de migrantes

junio 06, 2019

Los últimos tres días la Policía ha impedido a los indocumentados abordar La Bestia

Coatzacoalcos, Ver.- Decenas de migrantes centroamericanos se encuentran varados en la ciudad de Coatzacoalcos, buscando alguna forma de avanzar hacia el norte del país, esto luego de que se incrementó el número de elementos que custodian las Vías del ferrocarril y los trenes.

Cerca de la Casa del Migrante de la diócesis de Coatzacoalcos deambulan varios centroamericanos que no han podido subirse a la llamada Bestia, ya que desde el pasado domingo se desplegó un operativo en la zona de carga y algunos tramos de la vía.

La nueva política migratoria del gobierno federal redobló el número de efectivos que custodiaban al tren, uno de los principales medios en los que viajan los migrantes y también aumentaron las revisiones en las carreteras.

En la ruta del ferrocarril, desde el domingo se encuentra blindada por agentes de Migración, elementos de la Policía Federal y ahora de la Policía estatal de Veracruz para evitar el libre tránsito de los indocumentados.

En los últimos tres días, no se ha permitido a ningún migrante subir a los vagones y son bloqueados por policías antimotines y elementos de las corporaciones acompañan el viaje de las mercancías hacia puntos como Tierra Blanca.

La principal encomienda de los elementos de la Policía es asegurar las cargas y evitar que los migrantes suban al tren.

La mayor parte de los migrantes han huido a otras zonas de la ciudad, ya que cerca del tren permanecen elementos federales y de Migración.

La mayoría de ellos han manifestado que buscarán otras opciones para seguir adelante, aunque tengan que caminar durante días por veredas escondidas y peligrosas.

Otros se estan entregando a los elementos de Migración, ya que señalan que el tránsito por México ha sido muy difícil y han pasado varios días bajo el sol y sin comida, ya que los apoyos que llegan a la casa del migrante no son suficientes.