Política

Amenaza SMV a titular del SSTEEV; negó nuevos créditos a agremiados por no reunir los requisitos

junio 06, 2019

El secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Luis Alonso Polo Villalobos, amenazó al titular del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación, Enrique Pérez Carreón, luego que éste no aceptó autorizar créditos de manera irregular, quien dijo no se prestará a manejar mal los recursos que les corresponden a los maestros veracruzanos y que durante las últimas administraciones hay irregularidades y rezago hasta por cuatro años.

Ayer el secretario general del SMV, Luis Alonso Polo Villalobos, tomó junto con sus agremiados las oficinas del seguro del magisterio ubicadas en la calle de Mata, en el centro de la capital veracruzana, porque a decir del dirigente sindical, Enrique Pérez Carreón no está cumpliendo con sus funciones de otorgar préstamos al gremio magisterial, pero más allá de esa situación indicó que sólo está beneficiando a ciertos sindicatos.

Pérez Carreón comentó que la presente administración y gerencia de dicho seguro social inició actividades el 27 de febrero pasado; el Sindicato Magisterial Veracruzano son derechohabientes en estricto apego a derecho y a legalidad, siempre han tenido las puertas abiertas para atención y reclamo de todas solicitudes.

Además dijo que ha habido estricto cumplimiento a la normatividad vigente, pues no es una opción otorgar distintas prestaciones a las dadas, como se pretendía, "porque nuestro objetivo es dar cumplimiento a la legalidad del Instituto así como salvaguardar los intereses de los derechohabientes".

En ese sentido, explicó que "el SSTEEV, como cualquier institución que otorga préstamos personales que por ley no marca como prestación social a todos nuestros derechohabientes, verifica que el afiliado cumpla con los requisitos establecidos por la ley que nos rige, así como su capacidad de pago, ya que de no hacerlo comprometeríamos recursos que son patrimonio del magisterio veracruzano, tal y como ha sucedido en administraciones anteriores".

Ante esta situación, el dirigente sindical al ocupar las instalaciones, le dijo al titular del Seguro del Magisterio: "Yo me iré al bote y tú vas a recibir golpes". Pero Pérez Carreón señaló que él no cometerá acciones fuera de la ley, porque hay maestros que no reúnen los requisitos para otorgarles créditos, "quiere que entregue créditos a los derechohabientes cuando la normatividad dice que todo derechohabiente debe haber liquidado el crédito anterior para que le otorguemos uno nuevo".

Alegan la tardanza del pago de las pólizas, pero ellos saben que hay un rezago de las otras administraciones y venían pagando a los cuatro años, pero se ha reducido 5 por ciento, por eso, "si nosotros comenzamos con buena administración, orden contable podremos continuar así.

"Estamos con nuevos proyectos de seguridad social, se va a abrir un centro cultural, estamos trabajando para afrontar la situación que tiene el Seguro del Magisterio, la intención de nosotros es hacer crecer la Reserva Técnica".

En riesgo, el seguro del magisterio por desfalcos

El Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) está descapitalizado por los desfalcos hechos en administraciones pasadas, aseguró el director Francisco Enrique Pérez Carreón.

Explicó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) le debe 432 millones de pesos y que tiene un déficit superior a 202 millones de pesos por cuotas retenidas a los trabajos, pero que no fueron reportadas.

Por ello, dijo que ya se formulan las denuncias penales, pues aseguró que ya se sabe cómo y hacia dónde fue presuntamente desviado el recurso. "Es dinero que tenemos localizado adónde, con quién se fue y quién lo autorizó".

Esta administración heredó un atraso de cuatro años y medio en pólizas y cinco años en el Fondo de Beneficios Complementarios (FBC). "Es un crimen que no se le pueda pagar a los maestros tal y como tiene que ser, pero estamos haciendo todo lo necesario. Estamos trabajando y recuperando con el orden que hemos puestos a los pagos y hemos reducido en 5 por ciento ese atraso".