Política

CORREDO DEL LECTOR

junio 06, 2019

Réplica de Sergio Vázquez Jiménez

Lic. Tulio Moreno Alvarado

Jornada Veracruz

Señor Director:

Le saludo con respeto y reconocimiento a su distinguida labor en la delicada tarea de informar los acontecimientos más importantes y de mayor interés para la población veracruzana.

La razón de esta comunicación deviene de una información publicada el pasado lunes 3 de junio del presente, en la que desafortunadamente se aventura una afirmación de que este servidor y miembros de mi familia, supuestamente habríamos resultado beneficiados por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) con la asignación irregular de 16 contratos relacionados con mi actividad profesional. Un supuesto, cuyos montos ascenderían al menos a 18 millones de pesos; ello, durante el periodo de la anterior administración municipal.

En este sentido, y en atención a mi derecho de réplica previsto en nuestra legislación, expreso a usted, que niego categóricamente la veracidad de dicha información, toda vez que mis actividades profesionales realizadas con plena legalidad para la CMAS se limitaron exclusivamente a dos contratos que cito a continuación:

1.- Contrato CMAS-039/2017 asignado al despacho Contadores y Abogados Corporativos S. C., para la realización de una Auditoría Financiera, Presupuestal y Legal para efectos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), correspondiente al ejercicio 2017. Dicho contrato se celebró el dos de mayo de 2017, por un monto de $1´275,784.13 pesos más IVA.

2.- Contrato CMAS-034/2017 de fecha 03 de abril de 2017, asignado a este servidor como prestador de servicios profesionales, con el fin de realizar los trabajos para la Certificación de la Razón del Servicio de Deuda solicitada a CMAS por BANOBRAS, S.N.C., correspondiente al ejercicio 2017, por un monto de $306,239.76 pesos más IVA.

Es de destacarse que ambos contratos sumaron un total de $1´835,147.71 pesos. Más allá de la falsedad en el número de contratos y el monto referido al que se hizo alusión en la nota del día de ayer, debo enfatizar que los dos contratos mencionados se concluyeron en tiempo y forma, y que ambos casos derivaron de contratos debidamente adjudicados a una empresa legalmente constituida.

Por otra parte, en la citada nota también se asentó que la actual administración municipal interpuso al menos una decena de denuncias por las irregularidades observadas en la asignación de los contratos en cuestión. Al respecto, puntualizo que hasta el día de hoy no he sido notificado o requerido por la interposición de denuncias por ente jurisdiccional alguno.

Asimismo, el ORFIS no tiene ninguna investigación abierta al respecto que sea de mi conocimiento y tampoco en CMAS o el Ayuntamiento. No hay ninguna observación al despacho que hasta hace 1 año yo representé. Del mismo modo hago la precisión que cuento con la documentación debidamente requisitada que sustenta mi dicho.

Para concluir, permítame comentar a usted y a la opinión pública que he decidido hacer esta aclaración, puesto que pareciera que intereses perversos tratan de denostar mi dignidad personal y socavar mi actividad profesional como Contador Público Certificado, en virtud de que me he propuesto enarbolar la bandera anticorrupción para contribuir a desterrar este flagelo que tanto ha afectado a nuestro estado.

Agradezco de antemano su atención y comprensión, solicitándole que esta misiva sea publicada con igual despliegue y espacio que la nota que le dio origen, en términos de la normatividad en la materia. Le reitero mi más alta consideración a su destacado ejercicio profesional.

Atentos Saludos.

C.P.C. Sergio Vázquez Jiménez

RESPUESTA DEL REPORTERO

Lic Tulio Moreno Alvarado

Director de La Jornada Veracruz

Con relación a la carta aclaratoria del contador Sergio Vázquez Jiménez, no existen imprecisiones, ni falsedades.

En la nota nunca se habla de "docenas" de denuncias, sólo son dos, presentadas el 21 de agosto de 2018, por la actual administración municipal de Xalapa.

Los 16 contratos entre el ayuntamiento de Xalapa y la CMAS a favor del contador Sergio Vázquez y otros despachos de sus familiares están plenamente documentados.

Dice que el Órgano de Fiscalización Superior no lo ha notificado, pero sí existe la observación número 01 en el informe de la cuenta pública 2017 de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, donde se advierte de esta situación y de los trabajos no realizados por 29 millones 311 mil 796 pesos con 7 centavos.

Debido a que el cúmulo de datos y copias de documentos oficiales es muy elevado, lo pongo a disposición del contador Sergio Vázquez en el momento que lo desee.

Atentamente

Jair García

Reportero