Política

Tres varones mueren a manos de sicarios en un bar de Poza Rica

junio 05, 2019

Poza Rica, Ver.- En menos de una semana se rompió la aparente tranquilidad que se mantenía en esta ciudad, donde un grupo criminal amenazó nuevamente con realizar "limpias", mientras ocurren balaceras en avenidas concurridas y asesinan dentro de bares, mientras estudiantes encuentran osamentas dentro de su escuela.

Se trató de un hecho aislado y la inseguridad no es un tema que afecte solamente a Poza Rica, había señalado el presidente municipal Francisco Javier Velázquez Vallejo el 29 de mayo, luego de la primera balacera ocurrida en la ciudad en la más reciente semana.

La noche anterior, sujetos armados habían realizado una serie de detonaciones en la avenida 20 de Noviembre, una de las más frecuentadas, cuando trataban de plagiar a una persona que logró escapar del lugar.

Velázquez Vallejo dijo que en efecto le preocupaba la situación, pero que no era de su competencia la seguridad en el municipio y que su administración se limitaba a realizar acciones preventivas.

A finales del año pasado, Poza Rica conformó su nueva Policía Municipal, con apenas 42 elementos, la mayoría de ellos administrativos, pero la corporación sigue sin contar con armamento para realizar patrullajes y repeler alguna agresión.

Mientras tanto, la seguridad sigue bajo la tutela del Gobierno del Estado y de la Federación, sin que exista una fecha probable para el arribo del personal de la Guardia Nacional.

Previamente, había circulado un video en el que un grupo criminal anunciaba una serie de acciones dirigidas hacia grupos contrarios, amenazando con una "limpia" en la ciudad.

La noche del lunes 3 de junio, sujetos armados llegaron hasta un bar ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en la colonia Camacho, donde abrieron fuego en contra de tres personas que se encontraban en el lugar, quienes murieron a causa de las lesiones.

A pesar de la fuerte movilización, las autoridades no lograron detener a los agresores, quienes habían utilizado armas de uso exclusivo del Ejército.

Dentro del bar "El Deportista" perdieron la vida Omar Valencia Moreno y David Alvarado García, quienes se desempeñaban como barman, mismos que fueron identificados por sus familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde permanece un tercer sujeto en espera de ser identificado.

La mañana siguiente, estudiantes del Cbtis 78 realizaron el hallazgo de una osamenta detrás de las canchas del plantel. El cuerpo, en avanzado estado de descomposición, tenía cercenada la cabeza, la cual fue encontrada a unos metros.

Ante la movilización de las autoridades que sitiaron el plantel escolar, padres de familia se trasladaron hasta el punto para conocer el estado de sus hijos.

De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, Poza Rica registraba 10 asesinatos durante el primer cuatrimestre del año, siendo marzo el más violento con un total de cuatro homicidios, cifra que fue igualada en un solo día en junio, con las tres ejecuciones de la noche del lunes y la osamenta hallada la mañana de este martes.