Municipios

Reportan escasez de medicinas especiales en hospitales de la región de Poza Rica

junio 05, 2019

Poza Rica, Ver.- Centros de salud y hospitales a cargo de la Jurisdicción Sanitaria III, con sede en Poza Rica, están enfrentando escasez de medicamentos de segundo nivel que se requieren para tratar enfermedades especiales, reveló el jefe jurisdiccional Emiliano García De León.

El pasado 20 de mayo, el jefe jurisdiccional manifestó que existía un abasto de 70 por ciento de medicamentos, pero actualmente se tienen menos recursos en lo que se refiere a los de segundo nivel.

La situación preocupa para pacientes que requieren de estos medicamentos de segundo nivel, pues estos se requieren en su mayoría para tratamientos contra el cáncer, la diabetes, la hipertensión, el VIH-Sida, y otros padecimientos.

Emiliano García De León indicó que se cuenta con abasto suficiente en lo relacionado a medicamentos de primer nivel, pero en los de segundo reconoció que hay dificultades.

Por otra parte, indicó que se ha estado trabajando en mejorar la infraestructura de centros de salud y comentó que se solicitó el apoyo de la Secretaría de Salud para obras en 20 inmuebles; sin embargo, se aprobaron nueve proyectos.

Comentó que en próximas semanas se entregará un nuevo centro de salud en la Barra de Cazones, mientras que se concluyó la primera etapa de uno en Totomoxtle y se rehabilitó el de la comunidad de Tenixtepec.

Son 90 centros de salud y cuatro unidades móviles los que están a cargo de la Jurisdicción Sanitaria 3 en los 21 municipios que abarca en esta zona norte de Veracruz.